VALOR RSE+Competitividad, comenzó a trabajar con Sodimac Argentina

La iniciativa de AMIA/BID/Fomin, comenzó a trabajar con Sodimac Argentina en actividades de capacitación sobre “Gestión Sostenible de la Cadena de Valor”, orientadas al equipo de Compras de la compañía que forma parte del Grupo Falabella. Las capacitaciones se desarrollaron en las oficinas de la empresa en el Dot Baires Shopping de la Ciudad de Buenos Aires.

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El objetivo de las capacitaciones es interiorizar al departamento de compras de Sodimac Argentina en los principios, conceptos y prácticas que proponen las Compras Sostenibles en base a normas como la reciente ISO 20400 y otras de similar relevancia, de modo tal que puedan adoptarla progresivamente en la gestión operativa.

Fernando Passarelli, coordinador de VALOR, RSE+Competitividad, abrió el encuentro destacando la relevancia de la temática en las agendas empresariales, con relación a la gestión de impactos y las responsabilidades extendidas. Además, puntualizó en algunos estándares de sostenibilidad, como los que aporta el Pacto Global de Naciones Unidas, las normas ISO y la Guía del CSR Europe para incorporar los Derechos Humanos en las funciones clave de la organización, entre ellas, la de Compras.

Sobre la gestión estratégica de la cadena de valor, destacó que actualmente las empresas líderes están operacionalizando la sostenibilidad en la cadena de suministro estableciendo un compromiso compartido con proveedores. En tal sentido, Passarelli afirmó que: “La sosteniblidad incorporada en la estrategia de negocios, en cada una de las áreas de la compañía, permite avanzar hacia un modelo de madurez en torno a la creación de valor compartido.”

Y agregó: “Si vamos a tener relaciones a largo plazo con nuestros proveedores, construyamos relaciones sanas y transparentes. Esto permite mejorar no sólo el trabajo y funcionamiento de la empresa, también aporta al desarrollo del conjunto social”.

A continuación, Néstor Freddo, consultor de VALOR RSE+Competitividad, profundizó en la “Integración de la Sostenibilidad al proceso de Compras” basado en los conceptos esenciales de la nueva Norma ISO 20400 sobre Compras Sostenibles, teniendo en cuenta que éstas pueden mejorar las relaciones con los proveedores y su negocio.

En términos generales, la norma proporciona directrices para integrar la sostenibilidad en la estrategia y el proceso de la política de adquisiciones de una organización, definiendo los principios de la adquisición sostenible como la rendición de cuentas, la transparencia, el respeto a los derechos humanos y el comportamiento ético.

Freddo recomendó a los participantes “Identificar lo que la empresa ya está haciendo y sistematizarlo, para que en un futuro puedan alinear sus prácticas al concepto de sostenibilidad”.

Por último, Passarelli destacó que “si bien la nueva norma no es de carácter obligatorio, el mercado está empezando a mirar con atención este tipo de cuestiones, y a las empresas se les está exigiendo cada vez más alinearse a los estándares de sostenibilidad. Es el lugar hacia donde vamos y, en este sentido, los equipos tienen que estar preparados”.

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