VALOR, 5 años de competitividad responsable

Ernesto_Tocker

VALOR, la iniciativa impulsada por la AMIA con el patrocinio del BID/Fomin cumple 5 años promoviendo la implantación de la RSE en las empresas, con el objetivo de incrementar su competitividad e impulsar la sustentabilidad económica, social y ambiental. Dentro de los aprendizajes que nos deja la experiencia, podemos destacar la necesidad de evolucionar de la implantación de prácticas a la implementación de la sustentabilidad como un sistema de gestión. Por Ernesto Tocker, director de VALOR y del Servicios de Empleo de AMIA

 

La metodología de VALOR opera sobre empresas que forman parte de las cadenas de valor de grandes empresas o por clúster, ofreciendo capacitación especializada y consultoría en las dimensiones de: prácticas laborales, medio ambiente, gobernanza empresarial, marketing, proveedores e inversión social. Esta metodología -única en Argentina- fue desarrollada dentro del programa y es aplicada en el terreno por consultores técnicos formados ad hoc. El primer paso en terreno es hacer un diagnóstico y luego se determina un Plan de Mejora que en promedio se aplica en 12 meses.

A fin de ser consistente con las mejores prácticas en RSE utiliza como referencia las últimas tendencias mundiales en la materia como la norma ISO 26.000 y el formato de reporte G4 de GRI (Global Reporting Initiative). Para monitorear con precisión los avances se han definido más de 50 indicadores alineados con estos referentes internacionales lo que facilita evaluar los progresos y la comparación entre compañías.

Dentro de los aprendizajes que nos dejaron estos 5 años, podemos destacar la necesidad de evolucionar de la implantación de prácticas a la implementación de la sustentabilidad como un sistema de gestión

Algunos resultados obtenidos durante estos 5 años son los siguientes:

  • 10 grandes empresas participando (IRSA, Loma Negra, INVAP, Banco Santander, Banco Galicia, Monsanto, Novartis, Toyota, Holcim y Pan American Energy).
  • Cerca de de 120 Planes de Mejora implementados.
  • Amplio alcance nacional: 11 localidades del país.
  • Cerca de 70 consultores capacitados en la metodología de VALOR.
  • Cerca de 300 empresas participaron de acciones de sensibilización sobre la importancia de trabajar la RSE.
  • Casi el 90% de las empresas participantes concluyeron la implementación del Plan de Mejora.
  • Las dimensiones que aparecen con frecuencia en los Planes de Mejora fueron las internas: Gobierno empresarial y prácticas laborales (enfoque de gestión).
  • Buena alianza/articulación entre el tercer sector/sector privado y gobierno.
  • La mayoría de las grandes empresas renueva los ciclos de trabajo incorporando otros grupos de participantes, lo que le da continuidad y muestra la satisfacción con la implementación de VALOR.
  • VALOR se posicionó como referente y pionero en RSE en las cadenas de valor en Argentina, según las publicaciones especializadas.