SERMAX presentó su primera Comunicación sobre el Progreso para el Pacto Global

Lic. Juan Alberto Distefano Director general SERMAX

La empresa SERMAX, integrante de VALOR y firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, publicó su primera Comunicación sobre el Progreso (CoP) en la cual se destacan avances significativos en desarrollo sostenible. Entrevistamos al Lic. Juan Alberto Distéfano, Director General de la firma, quien explica cuáles son los aspectos donde se realizaron los progresos más importantes, porqué decidieron apostar a la sustentabilidad y cuál es la importancia para el negocio.  Además, señala cuáles son los desafíos que se tienen por delante en materia de RSE.

 ¿Cómo surgió la decisión corporativa de tener una gestión comprometida con el desarrollo sustentable?

Sermax es una PyME familiar que hace 3 años empezó a analizar de qué manera continuaría funcionando una vez que el fundador (1° generación) se retirara, dejando la operación en manos de sus hijos. ¿Cómo haríamos para que esa transición fuera lo más ordenada posible? ¿Cómo podríamos “despersonalizar” la dirección de la empresa y crear la estructura necesaria para que el funcionamiento de Sermax no dependiera de una persona?

Fue en ese momento en que empezamos a recurrir a consultores y organizaciones que conocen de estos temas, y llegamos a la AMIA. Eventualmente, nos dimos cuenta de que todo esto tenía que ver con la “sustentabilidad” de la empresa como tal.

Al mismo tiempo, nos empezamos a preocupar por cómo hacer nuestro trabajo de forma amigable con el medio ambiente. Mantenemos instalaciones termomecánicas, eléctricas y de iluminación, cuyos insumos, repuestos y tareas de limpieza nos obligan a estar muy comprometidos con los procedimientos y el impacto de estos en el medio ambiente. La necesidad de apuntar a una sustentabilidad ambiental nació de inmediato.

Y si a todo esto le sumamos que, como empresa de servicio, nuestro principal “recurso” es la gente, nuestros empleados, no iba a faltar mucho para que también nos ocupáramos de la sustentabilidad, del desarrollo de nuestro personal dentro de Sermax, en cómo profesionalizarlos, cómo capacitarlos, como armar planes de carrera, etc.

Así fue como las 3 áreas mencionadas anteriormente se empezaron a combinar y empezamos a tener a los conceptos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social como guías principales de nuestro quehacer cotidiano.

 ¿Qué significa la Sustentabilidad para Sermax? ¿Cuál es su importancia para el negocio?

La Sustentabilidad, como la entendemos nosotros, se apoya en 3 patas: la Social (nuestros empleados), la Ambiental (el entorno en el que trabajamos y vivimos) y la Económica (solidez organizacional y financiera de la empresa). Las tres con el mismo grado de importancia, con el mismo peso en lo que tiene que ver con el éxito del negocio. Si una de las tres falla, el negocio se resiente. La empresa se resiente. Y la relación con nuestros clientes, de quienes pretendemos el mismo tipo de compromiso, también se resiente.

 ¿Cuándo se adhirieron al Pacto Global? ¿Por qué?

 Nos adherimos en el año 2013, como consecuencia de nuestra decisión de dejar asentado y bien establecido nuestro compromiso con los conceptos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social. Nos pareció el ámbito ideal para dejar establecido ese compromiso.

 ¿Con relación a qué principios considera que se realizaron los progresos más significativos?

Hemos experimentado un avance en los 3 frentes, y nos dimos cuenta de que no podía ser de otra manera. No se puede avanzar en una dimensión y descuidar la otra, porque el avance es imposible. Nuestro ordenamiento interno, la participación de nuestra gente, y la conciencia generalizada del impacto que causamos en el hábitat en el que vivimos son elementos que se retroalimentan constantemente.

 En términos generales, ¿Qué aprendizaje les deja la experiencia?

Que si bien la decisión puede venir de la punta de la pirámide, una vez comunicada, una vez que se concientiza a la gente sobre estos temas, el avance depende de toda la empresa en general, y no solo de una parte de la dirección que maneje este tema como si fuese un proyecto más, a cargo de un área específica.

 ¿Cuáles son los próximos desafíos que se propone Sermax en temas de sustentabilidad?

Continuar con la concientización y desarrollo puertas adentro, y desarrollar relaciones comerciales principalmente con empresas que tengan un enfoque similar al nuestro. Podríamos hablar de una búsqueda de “socios” en el camino de la Sustentabilidad.

COP 2013 Sermax