Por gestiones más sustentables

Ante más de 200 personas, el pasado 12 de abril se realizó con éxito la tercera edición de la jornada internacional de Responsabilidad Social Empresaria que organiza Valor, RSE+Competitividad, iniciativa de la AMIA, bajo el lema “RSE: Tendencias e integración de la cadena de valor”.

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales, la actividad hizo foco en la necesidad de monitorear y profundizar la gestión sustentable de la cadena de valor de las empresas, desde un modelo que integre la ética, el gobierno corporativo, los Derechos Humanos (DDHH) y la transparencia, como aspectos claves para el desarrollo sustentable y la construcción de una economía que genere valor económico a la par de valor social.

Ralph Thomas Saieg, presidente de AMIA, y Mariano Meyer, Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, dieron comienzo al encuentro.

La conferencia principal estuvo a cargo de Xavier Carbonell, Director de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien explicó el estado de la gestión de la cadena de valor, teniendo en cuenta los factores de cambio vinculados al contexto y los factores necesarios para un buen funcionamiento de la RSE. “Tenemos que pasar de una política de RSE reactiva a una estratégica, que haga foco no sólo en los riesgos sino también en las oportunidades de crear valor compartido”, enfatizó.

El abordaje de la cadena de valor, los códigos de conducta y los estándares de contratación, son fundamentales en el enfoque de la RSE bien entendida. Destacó que “las organizaciones con RSE son mejores empresas y más competitivas. En este sentido, “el compromiso público y el apoyo de la dirección de la empresa son necesarios para un adecuado funcionamiento de la RSE”.

La jornada se organizó en dos paneles. El primero fue sobre “Tendencias globales de sustentabilidad con foco en la cadena de valor”, donde participaron: Dante Pesce, CEO del Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Rodolfo Fiadone, Coordinador del Observatorio de Logística Sustentable del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Gimena Domenella, Directora General de Compras, y Mónica Zornberg, Secretaria de Administración Financiera, de la Secretaría General de la Gobernación de Córdoba; y Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

Durante este primer módulo se abordaron los tres grandes temas que están en el corazón de la agenda de la sustentabilidad: Empresa y DDHH; Sustentabilidad en la Logística y Sustentabilidad en las Compras Públicas.  Los especialistas coincidieron con que es central que las empresas incorporen los Principios Rectores de Empresas y DD.HH. impulsados por la ONU, para evitar los posibles impactos negativos de las actividades empresariales sobre las personas. La cadena de valor es donde estos impactos son más significativos.

Al mismo tiempo, es necesario que este tema trascienda la voluntad diplomática y que los Estados, mediante políticas públicas, reglamenten y garanticen en la práctica el respeto de las compañías hacia los DDHH empezando “por casa”, es decir, incorporado estos principios en las compras públicas, lo que no es menor teniendo en cuenta que el Estado es el actor con la cadena de suministro más extendida.

El Gobierno de Córdoba viene trabajando en este sentido. Sus representantes en el panel explicaron cómo se incluye en los procesos de contratación la mirada sustentable. “Hay que elegir a los proveedores no sólo viendo los costos sino el impacto en la sociedad. Debemos considerar los DDHH a la hora de contratar”, observaron.

Pesce señaló que hay que ayudar a las empresas de la cadena a nivelar para arriba y no cortar la relación comercial cuando se identifica una vulnerabilidad sobre algún DDHH. “Tenemos que hacernos cargo colectivamente (las empresas y las autoridades locales) para trabajar el contexto de vulnerabilidad de las empresas más chicas. Este es un desafío que requiere de liderazgo y coraje”, señaló.

Por su parte, Fiadone afirmó que “Hacer inversión en acciones sustentables se traduce luego en menores costos. Para las empresas de logística hoy la RSE está en el centro de la preocupaciones, sobre todos en los proveedores de Europa.”

En el segundo panel participaron: Paulo Guillen, Gerente de Suministros en LafargeHolcim; Ignacio Martínez Sabino, Responsable de Comunicaciones Corporativas de Henkel Argentina & Chile; y Ezequiel Tavernelli, Gerente del Programa ProPymes de Ternium Siderar. El moderador fue Alejandro Roca, director ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE);

Los ejecutivos explicaron los sistemas de gestión y monitoreo de proveedores y clientes en sus respectivas empresas. Hablaron sobre el mapa de  riesgo actual con los proveedores, donde mencionaron: el impacto social, la seguridad, y la sustentabilidad del negocio a largo plazo, para lo que es necesario trabajar con las Pymes para mejorar su productividad.  Y compartieron algunas de las oportunidades de negocio que surgieron de trabajar con la cadena de valor, como nuevas exportaciones, mayor posicionamiento y competitividad y la optimización de recursos para reducir el impacto medioambiental.

Las palabras de cierre fueron de Bernardo Kosacoff, economista, profesor universitario, director de la CEPAL entre 2002 y 2010, quien expuso sobre las “Perspectivas de las empresas en el desarrollo sustentable”. Observó que las empresas que trabajan en sintonía con la sustentabilidad son más competitivas y tienen mejores números. “Entonces la sustentabilidad es un buen negocio”. Y agregó: “Una estrategia de desarrollo es impensable sin considerar el rol de las empresas. Sin productividad e inclusión no hay sociedad que sea sustentable”.  

En este camino, destacó algunos aspectos importantes como la educación, el conocimiento, el desarrollo tecnológico, la productividad, la inversión, la creación de valor, la integración de las cadenas domésticas. “En Argentina existe la capacidad. Tenemos que recuperar las fuentes de crecimiento a largo plazo y  generar inclusión”.

Por la tarde, de manera complementaria, se llevó a cabo junto con la Universidad de San Andrés el Seminario: “Gestión sustentable de la cadena de valor”, a cargo de Carbonell.

 

Encuesta sobre RSE y cadena de valor

Durante la Jornada se realizó una encuesta online entre los presentes, que se articuló en tres preguntas y cuyos resultados se compartieron hacia el final del encuentro.

Con respecto a ¿Qué nivel de madurez considera que están los vínculos de las empresas con sus proveedores? El 46,5 % respondió que se encuentran en el Nivel “Legal/Comercial” y un 38% en el Nivel “Plus de Cumplimiento”.

En cuanto a ¿Cuál cree que es el tema clave para trabajar la RSE en la cadena de valor? El 55 % señaló “Desarrollo de proveedores y negocios inclusivos”, mientras que el 15,5% mencionó a los “Derechos Humanos”.

Sobre la última pregunta, ¿Cuál creen que es el principal beneficio de la gestión sustentable en la cadena de valor? El 46,5% mencionó a la “Competitividad”, seguido por “Reputación”, “Gestión de riesgos”, “Innovación” y “Licencia Social”.

Cabe señalar que el auditorio estuvo compuesto por ejecutivos de PYMES y grandes empresas; funcionarios públicos, consultores, capacitadores y académicos vinculados a la temática.