Ley obligaría a las empresas a tener un plan de integridad

descarga (12)

El proyecto de ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas que comenzó a ser debatido en la Cámara de Diputados establece que las empresas que no cuenten con un programa de integridad adecuado pueden recibir graves sanciones por los delitos que las beneficien y hayan sido cometidos por sus dueños, empleados u otras personas que actúen en su nombre.

El programa de integridad que exigiría la norma deberá incluir varias de las prácticas que VALOR, RSE+Competitividad, viene promoviendo e implementando desde sus inicios entre las cadenas de valor, tales como la elaboración y puesta en vigor de un Código de Conducta, su extensión a proveedores y sub-contratistas, la instrumentación de canales para recibir denuncias, la definición de los puestos de mayor riesgo, o la capacitación general al personal.

Las sanciones posibles incluyen multas por importes que alcanzan al 20% de la facturación anual, suspensión total o parcial de actividad hasta por 10 años, o incluso la cancelación de la personería.

En el marco del trabajo realizado por VALOR con proveedores de Toyota, la firma Hutchinson fijó como una de las prioridades para nuestra asistencia técnica fortalecer el conocimiento y la comprensión de su Código de Conducta.

«Todos los años realizamos capacitaciones y comunicaciones acerca de nuestro código de conducta» explica Eva Céspedes, Supervisora de Empleo y Capacitación de Hutchinson; «pero identificamos la necesidad de acciones que nos permitieran asegurar no sólo lectura del documento sino la comprensión y puesta en práctica de los principios que guían los negocios y las prácticas del grupo: respeto, responsabilidad y conducta ejemplar.»

«Con la consultora de VALOR, Lic. Andrea Pérez, diseñamos un taller que nos permitió poner en práctica la identificación de riesgos potenciales de corrupción, fraude, infracción de leyes de competencia y la determinación y declaración de posibles conflictos de interés. Los participantes del taller destacaron la metodología utilizada con la resolución de casos prácticos«, puntualizó.
Los talleres diseñados con la asistencia de VALOR se incorporaron a los planes anuales de capacitación de la empresa y, de esta manera, «en conjunto con nuestra Compliance Officer, Mariela Calleja, nos aseguramos que todas las personas que integran el equipo de Hutchinson Argentina conocen, comprenden y respetan nuestros valores y principios empresariales«.

VALOR, RSE+Competitividad, ofrece distintos servicios y herramientas para el diseño e implementación de su programa de integridad, a la medida de las necesidades de la empresa. Para más información escribir a valor@amia.org.ar o llamar al teléfono 4959-8800, internos 8760 / 8942.