“Suceden cosas en las pymes que a veces nos alejan de las cuestiones importantes”

En este sentido, “la ayuda externa siempre aporta y nos vuelve más reflexivos. Siempre es bueno revisar internamente los mecanismos y escuchar la posición del cliente interno”. Así se refirió Marcelo Szlifman, presidente de Herrajes San Martín (HSM) a los aportes de Valor a su empresa.

Se trata de un caso especial, ya que se trata de la primera PYME que apostó por la consultoría en RSE provista por nuestros consultores, sin formar parte de la cadena de valor de nuestras grandes empresas asociadas. En la nota, el directivo nos cuenta sobre el proceso de implementación de mejoras en RSE, y los beneficios para la PYME.

 

¿A qué se dedica su empresa?

Herrajes San Martín es una empresa que comercializa (por mayor y menor) herrajes para obras y muebles. Dentro del rubro, y por su larga trayectoria, opera tanto en CABA como en el resto del país. Además, importa y distribuye productos de Portugal, Brasil, España y Suiza.

Nuestros clientes son fabricantes de muebles, diseñadores, arquitectos, constructores y público final. Tenemos un sistema de franquicias, mostrador de atención al público y cuentas corrientes. Somos la única empresa de herrajes con venta online con página propia.

 

¿Cuáles son las razones por las cuales la empresa se inició en prácticas de RSE y decidió formar parte de VALOR?

La empresa se inició en las prácticas de RSE hace aproximadamente 10 años. Primero participando de  cursos, entre ellos, la primera camada organizada por el GCBA.

Desde hace más de 18 años estamos ligados a la AMIA utilizando la bolsa de trabajo y contratando empleados a través de este sistema. Hoy en día, la mayoría de las personas que componen nuestro equipo fueron seleccionadas y contratadas por este sistema. Llevamos hechas varias consultorías para mejorar la calidad de nuestro servicio y el clima interno. Por eso recurrimos nuevamente durante 2016 a utilizar nuevamente este servicio.

La empresa está muy involucrada en las prácticas de RSE que también forman parte de su manual de procedimientos.

 

¿Con qué objetivos se encararon las acciones desarrolladas?

El objetivo principal fue y es la reorganización interna y reorganizar las estructuras de compra, venta y administración.

 

¿Qué puede decirnos acerca del plan de trabajo? ¿Cuáles son las dimensiones de la RSE en qué decidieron trabajar?

La primera etapa fue un estudio interno de las necesidades. Esto desembocó en mejorar circuitos internos y avanzar en un plan de expansión de las ventas fortaleciendo estructuras ya existentes para mejorarlas y ampliarlas.

 

¿Cuáles considera que son los beneficios de las acciones implementadas?

En principio, los cambios propuestos son muchos. Se han puesto en práctica una parte de ellos, básicamente los que hacen referencia al trabajo interno porque de alguna manera para poder enfrentar la venta y el mejor funcionamiento debimos avanzar en fortalecer los mecanismos internos.

Nos resta seguir trabajando en los equipos internos y encarar la venta desarrollando nuevos circuitos y fortaleciendo los ya existentes. Consideramos que este es el desafío para este año.

 

¿Recomendaría a Valor? ¿Por qué?

Sí, recomendaría el programa. Siempre es bueno revisar internamente los mecanismos y escuchar la posición del cliente interno.

Permanentemente suceden cosas en las pymes que a veces nos alejan de las cuestiones importantes, lo urgente nos saca del eje importante de muchas cosas y la ayuda externa siempre aporta y nos vuelve más reflexivos.

 

director HSM

Marcelo Szlifman,

Presidente de Herrajes San Martín.