El pasado 23 de noviembre, Fernando Passarelli, coordinador de Valor RSE+Competitividad, mantuvo una reunión de diálogo con Amanda Romero, Investigadora y Representante para Suramérica del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, un organismo internacional independiente que trabaja para promover los derechos humanos en las empresas.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas del Servicio de empleo de AMIA, en la Ciudad de Buenos Aires.
En términos generales, durante la reunión se habló sobre el estado de la cuestión y la apropiación por parte de las empresas de los principios rectores de Ruggie de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas. Se profundizó en el nivel de madurez y en cuáles son los motores de apropiación de esos principios, así como también en las barreras, los inhibidores y las causas que influyen en la adopción lenta de este esquema de derechos.
Entre esas causas, se reflexionó sobre la connotación que tiene la temática dentro de las compañías, el peso que tiene el departamento de Legales (que siempre prefiere no arriesgarse); y la actuación de la Justicia con relación al tema.
Por último, se conversó sobre las posibilidades de articulación entre Valor y el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, para difundir la temática y que tenga mejor aplicación dentro de las compañías.
El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos es una organización internacional e independiente, sin fines de lucro que trabaja con toda persona que busque promover los derechos humanos en las empresas. Investigan los abusos y el progreso en materia de derechos humanos por parte de las empresas en el mundo, y contribuyen para que las personas vulneradas puedan erradicar dichos abusos.
Más información: https://business-humanrights.org/
Comments are closed.