Empresas que suman Valor

PPE nació como empresa en 1993, bajo el nombre de Productos y Procesos Ecológicos. Hoy forma parte de la cadena de proveedores de Henkel y, a través de esta empresa, se sumó a Valor a fin de implementar prácticas y mejoras sustentables. Conversamos con Alejandra Segat socia fundadora de PPE, una experiencia valiosa que muestra que la RSE impulsa y potencia el crecimiento de las empresas, y que la responsabilidad extendida a la cadena de valor, se cristaliza en beneficios para todos.

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-¿Cómo nace PPE?

-PPE Argentina nació como empresa en el año 1993, bajo la denominación de Productos y Procesos Ecológicos S.A, con el objeto de fabricar y comercializar productos químicos para tratamiento de efluentes industriales.

En aquel momento, solo las multinacionales atendían y tenían presupuesto, para los temas ambientales  y, dado que alguno de los socios venían de la industria de la industria automotriz, se comenzaron las primeras operaciones con Autolatina (fusión de Ford y Volkswagen) basando la estrategia de comercialización en la formulación de productos a medida para el cliente y con una asistencia técnica permanente, con visitas prácticamente diarias a los usuarios.

Seis personas conformaban todo el staff de aquel momento, pero los resultados fueron acompañando y en un par de años la empresa ya estaba abasteciendo a casi todas las terminales automotrices y a los principales autopartistas.

En el año 2001 se producen dos hechos muy importantes para la organización. Ya el equipo de trabajo estaba conformado por 21 personas. La empresa Peugeot decide tercerizar la operación de sus plantas de tratamiento de efluentes en sus fábricas de Palomar y Jeppener. PPE Argentina gana esa licitación, debiendo incorporar 21 personas para llevar adelante esos trabajos. En un mes la empresa duplicó su personal y tuvo que adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos. En diciembre de ese mismo año, en plena crisis, la empresa se muda a sus nuevas y precarias instalaciones en el Parque Industrial La Cantábrica en Haedo, por primera vez en un inmueble propio.

A partir de ese primer trabajo, se dio un rápido crecimiento en el rubro servicios ganando posiciones en varios clientes..

En el año 2003 se realiza el acuerdo con la empresa Henkel para comenzar a fabricar algunos de sus productos bajo la modalidad fason en la planta de Haedo, con la intención de aprovechar la capacidad ociosa de la planta productiva.

Esta incorporación nuevamente requirió de toda la organización un esfuerzo importante para adaptarse a las nuevas prácticas, exigidas por un cliente con estándares de calidad tan exigentes.

Fue un aprendizaje fundamental para PPE todo el conocimiento y experiencia que se pudo adquirir de una organización mundialmente reconocida como líder en la Industria Química.

Con el correr de los años se fueron ampliando las instalaciones, simultáneamente con incorporación de nuevas líneas de fabricación y se fueron desarrollando prácticas cada vez más alineadas con los requerimientos del mercado.

Las auditorías externas que continuamente recibe la empresa, tanto de Henkel como de otras empresas consideradas líderes en prácticas industriales son el parámetro que la organización tiene para mantenerse siempre en una línea de vanguardia en cuanto a sus procesos y servicios.

 

 

– ¿Cuáles son las razones por las cuales la empresa se inició en prácticas de RSE y decidió formar parte del Programa Valor?

-Desde su creación PPE Argentina ha tenido una característica muy especial, tanto sus principales clientes como su principales proveedores han sido empresas de primera línea, multinacionales en general. Esa posición le ha exigido mantener siempre un estándar de excelencia en todos sus procesos, y la mantuvo  en el ejercicio permanente de ir sumándose a las nuevas prácticas de mejora que surgían en el mercado.

De esa forma en el inicio se certificó la norma ISO 9000 para calidad, después se avanzó con las ISO 14000 y OSHAS.

La invitación de Henkel para sumarnos a VALOR, RSE+Competitividad, fue un disparador para poner bajo un formato ordenado las prácticas que la organización venía desarrollando en lo referido a RSE.

Lo consideramos una herramienta más para comunicar a nuestros clientes, proveedores y a todo otro interesado, la forma en que la empresa busca llevar adelante y mejorar sus tareas.

 

– ¿Por qué considera que es importante para su empresa y su negocio invertir en la sustentabilidad?

-Nuestra historia demuestra que las inversiones realizadas para la mejora continua han sido la base para el crecimiento y la sustentabilidad de la empresa. En algo más de 20 años, se forjo una organización que hoy la sostienen 170 personas, diversificada en varios actividades, y atendiendo a clientes de la jerarquía de Henkel, Toyota, Siderar, Axxion, Arcor,  por mencionar solo algunos en los rubros mas destacados.

Creemos que la Responsabilidad Social Empresaria es una contribución activa al mejoramiento social, económico y ambiental; con el objeto de mejorar la situación competitiva y su valor añadido, diferenciándonos de nuestros competidores y contribuyendo al desarrollo sustentable.

 

– ¿Qué puede decirnos acerca del proceso de trabajo con VALOR? ¿Qué acciones se realizaron y porqué? 

-Consideramos que el proceso de trabajo estuvo bien organizado; por medio de la asignación del consultor generalista, quien nos orientó acerca de la implementación del Programa; empezando por la sensibilización y capacitación en torno a los seis ejes principales de acción y un diagnóstico eficaz de la situación en la que se encontraba la empresa.

Gracias a esta primer etapa, pudimos darnos cuenta que ya veníamos desarrollando prácticas relacionadas con RSE y que nos faltaba plasmarlas y formalizarlas bajo un formato ordenado.

En un primer momento nos interesó demostrar la fortaleza que PPE tiene en una de las dimensiones, “Medio Ambiente” por lo que nos propusimos relanzar nuestras campañas de recolección y segregación de residuos; y encarar un estudio de factibilidad de recupero de agua tratada en nuestra planta de efluentes, para ser luego reutilizada, de forma tal de disminuir el consumo de agua y la cantidad de efluentes líquidos generados.

En el área “Prácticas laborales”, junto a la consultora especialista hemos redactado nuestro Código de ética, generando una guía para el accionar de los empleados de la organización y principales grupos de interés como son los proveedores y nuestros clientes.

También considerábamos una “tarea pendiente” poder involucrar a los miembros de  la compañía en campañas solidarias, desarrollando la solidaridad como un valor, como parte de la “Participación activa y el desarrollo de la comunidad”. A tal fin, nos hemos puesto en contacto con distintas ONG del partido de Morón, con la finalidad de conocer sus necesidades; y poder estudiar la mejor manera de poder concretar una ayuda sostenible.

Como resultado de una de ellas; hemos efectuado nuestra primera donación de hipoclorito de sodio a “Caravana solidaria Sin Bandera”; grupo de ayuda a personas que han sufrido las últimas inundaciones en la provincia de Entre Ríos; con los que ya hemos establecido un primer acercamiento y con quienes renovamos nuestro compromiso de continuidad en las acciones solidarias que emprenderán a futuro.

 

– ¿Quiénes fueron los eventuales socios que permitieron el éxito de esta práctica?

-Sin lugar a dudas Valor ha sido nuestro principal socio en la etapa inicial de implementación. El programa nos abrió las puertas para conocer todos los beneficios y oportunidades para trabajar de manera responsable y sustentable. Esperamos con el avance de nuestros planes de gestión ir sumando nuevos socios para trabajar en forma conjunta con nuestros principales clientes, como Henkel, también sumando actividades con el Municipio de Morón y el parque industrial y contagiando el entusiasmo a todos los que formamos parte de la empresa.

 

– ¿Cómo continuarán las acciones?

-Continuando la implementación de nuestro “Plan de Acción de RSE”; tenemos previsto establecer un reglamento interno para la conformación y funcionamiento del Comité de RSE; donde se detalle cómo estará integrado el mismo, los derechos y obligaciones de sus integrantes, y la cantidad y tipo de sesiones, dándole un marco más formal a estas actividades.

Se comunicará a todo el personal el “Código de ética”; y se hará firmar un ejemplar a cada uno de los integrantes de los grupos de interés; aprovechando un momento de diálogo para fomentar el interés de la organización e incluir la Responsabilidad Social a la estrategia de negocio.

Se procederá a redactar un reporte anual de RSE que informe acerca del progreso logrado por la empresa tanto en la generación de valor económico, social y ambiental.

 

– ¿Cómo fue la relación con la empresa convocante (Henkel) durante el proceso de implementación del Programa Valor? ¿Mejoró su relación? ¿Se posibilitaron nuevas alianzas de trabajo en RSE?

-Durante la etapa de implementación de Valor, hemos asistido a la reunión de diálogo organizada por Henkel, junto a todos los integrantes de la cadena de valor; espacio en el que pudimos compartir temas e inquietudes en común, hallazgos y objetivos a trabajar durante la consultoría.

El encuentro nos sirvió también para establecer un diálogo compartido con representantes de Henkel y empresas participantes; y para poder empezar a pensar en tareas en conjunto que podamos emprender basadas en la experiencia que ya ha adquirido Henkel en este tipo de prácticas.