Encuentro de la Comitiva Argentina con el Secretario de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y su equipo, en la 4° Consulta sobre Empresas y Derechos Humanos en Chile.
Invitados por la Red Argentina del Pacto Global, Fernando Passarelli y Ernesto Tocker, coordinador y director de VALOR RSE+Competitividad respectivamente, participaron de las jornadas de consulta sobre empresas y DDHH realizadas en Santiago de Chile el 3 y 4 de septiembre. El lema del encuentro fue “Buenas prácticas empresariales y desafíos en la gestión de la cadena de suministro: Perspectiva de las Redes de Pacto Global Latinoamérica y el Caribe”
El evento fue organizado por Pacto Global Red Argentina, Pacto Global Red Brasil; Pacto Global Red Chile y Pacto Global Red Colombia.
Los objetivos de la sesión del 4 de septiembre fueron los siguientes:
- Demostrar buenas prácticas de gestión de la cadena de suministro en derechos humanos en algunos países latinoamericanos.
- Exponer los retos en la implementación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos en la cadena de
- Lecciones aprendidas en los distintos sectores en la gestión de
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Flavio Fuertes- Director Ejecutivo Pacto Global Red Argentina; Gabriela Almeida- Asesora Derechos Humanos y Anticorrupción Pacto Global Red Brasil y Daniela Camargo- Punto Focal, Coordinadora DDHH y Anticorrupción Pacto Global Red Colombia.
Los panelistas participantes para discutir sobre la temática, fueron: Fernando Pasarelli- Coordinador VALOR RSE de AMIA Argentina; Janaina Nolasco Gama- Coordinadora de Responsabilidad Social de Petrobras Distribuidora (Brasil); Daniela Herrera- Responsable Área de Derechos Humanos Grupo Enel (Colombia y Chile); y Germán Zarama- Punto Focal OCDE – Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe. La moderadora fue Margarita Ducci- Directora Ejecutiva Pacto Global Red Chile.
Dado su expertise de más de 10 años en capacitación y consultoría en la gestión sostenible de la cadena de valor, la iniciativa impulsada por AMIA/BID/Fomin coordina en Argentina el Grupo de trabajo “Sostenibilidad en la cadena de valor” de la red local del Pacto para más de 15 empresas miembros de dicha red.
Acerca del Pacto Global y la IV Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe
Pacto Global de las Naciones Unidas, es la iniciativa corporativa más grande del mundo, cuenta con alrededor de 9,500 organizaciones empresariales en todo el mundo. En Latinoamérica hay 14 Redes Locales que abordan temas de sostenibilidad e impulsan a sus a organizaciones a alinearse con los 10 Principios del Pacto Global.
El respeto de los derechos humanos según los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos se traduce en el deber de las compañías de implementar un proceso de debida diligencia con el fin de identificar, prevenir, mitigar y responder las consecuencias negativas en derechos humanos por sus actividades, productos y servicios.
La gestión de la cadena de suministro es uno de los mayores desafíos para las empresas, que deben respetar los derechos humanos no solo a nivel interno, sino también lograr que sus cadenas de suministro tomen consciencia y gestionen los riesgos en derechos humanos.
Las cadenas de suministro cumplen un papel fundamental en el respeto a los derechos humanos y cada vez más las empresas son conscientes que para evitar ser cómplices en la vulneración a los derechos humanos deben realizar una gestión responsable y transparente en sus relaciones con proveedores y contratistas.
Las Redes Locales de Pacto Global fomentan que sus empresas adheridas implementen los 10 Principios, especialmente el 1 y el 2, y los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos. Por esta razón, esta sesión tuvo como principal objetivo demostrar cómo las empresas en varios países Latinoamericanos están gestionando su cadena de suministro y cómo las Redes Locales han sido socios importantes en este proceso.
Fernando Passarelli expusó sobre oportunidades y desafíos en las cadenas de valor.
Comments are closed.