Dialogamos con Lilen Reta, Responsable de RSE y Comunicación Interna de Nippon Car SRL, concesionario oficial Toyota para Neuquén y Río Negro. En el marco de su política de RSE, nos cuenta sobre el fortalecimiento de los lazos con la comunidad y la puesta en marcha del Programa IMPULSAR – Empleabilidad, como un aporte al desarrollo local. El consultor de VALOR RSE + Competitividad que trabaja con la empresa es Luis Namor.
Los invitamos a leer la nota completa sobre esta experiencia inspiradora para quienes apostamos por una gestión empresarial responsable.
¿Cuáles son las razones por las cuales la empresa desarrolla prácticas de RSE/Sostenibilidad?
La Responsabilidad Social Empresarial es una práctica sostenida para Nippon Car, que con el correr de los años mejora y fortalece la relación con la comunidad que rodea al concesionario. Se trata de un compromiso con la comunidad, la apuesta por el progreso, y con crecimiento de nuestra ciudad y sus habitantes, más allá de ser clientes o no de la marca.
¿Cuáles son las dimensiones de la RSE en qué decidieron trabajar?
Desde 2016 venimos trabajando con diferentes temáticas (medio ambiente, conservación y educación técnica) en las diferentes comunidades tanto de los concesionarios de Neuquén Capital, como en nuestras sucursales (Roca y Bariloche).
Con IMPULSAR+45, buscamos generar impacto en un público de nuestra ciudad que no siempre es tenido en cuenta ni en los avisos de búsqueda laboral ni en los cursos que se ofrecen.
Creemos que el mercado laboral actual tiene innumerables características que mutan y se actualizan con el correr del tiempo y que merecen ser conocidas y analizadas por estos perfiles para lograr reinsertarse de manera efectiva.
¿Con qué objetivos se encaró el programa de empleabilidad +45? ¿En qué consiste?
Impulsar busca brindar el conocimiento y las herramientas que “impulsen” a los participantes a seguir desarrollando su vida laboral-profesional o desarrollar sus proyectos personales. A través de 7 talleres, dictados 2 veces por semana de 120 minutos de duración cada uno, se trataran temáticas cómo: Motivación, Psicología Laboral y Emocional, Diversidad Generacional en las Organizaciones, Debilidades y Fortalezas de la personalidad, Cómo hacer y potenciar un CV y qué representa, Entrevistas de Trabajo, Comunicación Efectiva, Oratoria, Redes Sociales, Herramientas Electrónicas de Negocios, Autogestión Bancaria, entre otros.
Los perfiles serán capacitados para reinsertarse en cualquier rubro, no es específicamente automotriz ni mucho menos. Por eso es abierto a la comunidad y sin costo alguno para los inscriptos.
¿Cuáles son los beneficios/resultados de la iniciativa?
Entre todos aquellos que culminen los talleres, quedarán 2 perfiles seleccionados para realizar pasantías de prueba en Nippon Car durante 2020. Además, pasarán a formar parte de una base de datos para RRHH de Nippon Car, con la opción de cubrir puestos vacantes en la organización a futuro.
¿Cuál ha sido el principal aporte de VALOR RSE+Competitividad de AMIA y sus consultores?
Principalmente la experiencia, la organización y la visión. Las reuniones mensuales durante el proceso de planificación y puesta en marcha del programa, eran verdaderamente una lluvia de ideas, creatividad, datos y entusiasmo. Fue muy valiosa la ayuda de nuestro consultor Luis Namor, quien acomodaba nuestras ideas y ayudaba a darles forma para armar este proyecto.
¿Algo más que desee agregar?
Estamos muy entusiasmados por la cantidad de inscriptos que tenemos; es verdaderamente un programa que está bueno aprovechar. Ojalá sea de mucha utilidad para las personas que queden seleccionadas, porque ese es el sentido de todo esto: ayudar e impulsar con la experiencia de cada uno.
Acerca de Nippon Car, mejora continua y aporte al desarrollo local
Nippon Car es concesionario oficial Toyota para Neuquén y Río Negro, con sucursales en Neuquén Capital (Casa Central, Plan de Ahorro y Usados), General Roca, San Carlos de Bariloche y San Martín de Los Andes.
“Desde hace más de 6 años, somos el concesionario de autos de la región con mayor cantidad de patentamientos, en todos los segmentos. Un logro que mantenemos con esfuerzo. Y también con creatividad, persiguiendo la necesidad imperiosa de superarnos a nosotros mismos.
Creemos con fervor en la mejora continua. Sabemos que ese es el camino para que nuevos clientes confíen en nosotros. Y por eso dedicamos incontables horas a perfeccionar detalles invisibles, como la modernización de nuestros procesos administrativos, la agilización de los sistemas de turnos y nuestro compromiso con la comunidad.
Hace 4 años construimos un nuevo edificio para nuestras sucursales de Plan de Ahorro y Usados. Pero no nos conformamos fácilmente. En 2018 inauguramos nuestra nueva Casa Central, refundándonos. Un nuevo showroom, un taller con más capacidad para nuestro servicio de posventa y múltiples sectores destinados a nuestros clientes, con la mayor comodidad.
Invertimos en nuestras provincias y contratamos servicios locales, con la convicción de que somos actores del progreso regional. Somos de acá. Crecimos en Neuquén y Río Negro. Y vamos a seguir, porque nos sobra energía. Y la energía se transforma”, nos cuentan desde la empresa.
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