Toyota Yacopini impulsa la Empleabilidad y el compromiso con el Ambiente

La concesionaria oficial Toyota Yaconpini, situada en Mendoza, es parte de la cadena de valor de Toyota Argentina TASA, quien en 2018 confió en VALOR para desarrollar su primer Programa de Capacitación en Sustentabilidad junto a 43 concesionarios de todo el país. Este programa se enmarca a su vez en Start Your Impossible, una iniciativa global de Toyota Argentina TASA.

El objetivo del trabajo desarrollado con las concesionarias fue que los participantes puedan conocer los alcances de la sustentabilidad en el ámbito corporativo, y accedan a herramientas que les permitan desarrollar programas de inversión social, basados en el contexto organizacional de cada concesionario. La consultoría y coordinación de capacitación contó con el soporte de VALOR RSE+Competitividad.

El Presidente Alejandro Yacopini y la gerencia de la concesionaria Toyota Yacopini, en líneas generales, decidieron trabajar en dos grandes dimensiones de la RSE: Medio ambiente y Empleabilidad. Se desarrollaron acciones de impacto social y ambiental, que caracterizan a esta empresa desde sus inicios.

En cuanto a la gestión ambiental, se focalizó en el reciclaje de residuos contaminantes propios del sector automotor y, para dar respuesta a la deposición de neumáticos, la empresa estableció una alianza con XINCA.

XINCA es una organización local comprometida con el medio ambiente mediante el reciclaje de residuos de neumáticos, convirtiéndolos en zapatillas, mochilas, cobertores y fundas para 4×4. Además, genera oportunidades económicas y sociales a personas que no tienen acceso a un trabajo (Compras inclusivas).  XINCA trabaja con personas privadas de su libertad (Penal San Felipe), y con madres solteras, dándoles la oportunidad a los que menos tienen, incluyéndolos en el ámbito laboral.

Comprometidos con esta idea, Toyota Yacopini decidió que cada persona que compre un OKM TOYOTA en su concesionario va a llevarse no sólo un par de zapatillas, sino que también el compromiso hacia el medio ambiente a su casa.

Realmente creemos que puede haber un cambio en la sociedad a través de la cultura del trabajo y que todos tengan la posibilidad de poder desarrollarse para lograr un estilo de vida mejor. En el Penal, trabajan más de 60 internos, cumpliendo condena, donde son capacitados en la fabricación de calzados e incorporaron conceptos como la importancia del trabajo, remuneración económica y la oportunidad a futuro de seguir trabajando una vez que recuperen su libertad”, señaló el presidente de la empresa Alejandro Yacopini.

Y agregó: “Las motivaciones más profundas que llevan a ahondar y profesionalizar las acciones responsables de la empresa, tienen que ver con su misión y visión, que destacan los aspectos de la sustentabilidad y las oportunidades de desarrollo. En ese sentido, a Toyota Yacopini le interesa trabajar con la cadena de valor, aliándose con quienes compartan los valores de la empresa. Asimismo, esta iniciativa se alinea a la mirada de Toyota Argentina, quien toma el compromiso con la sustentabilidad como parte esencial de su modelo de gestión empresarial.”

Los objetivos de la concesionaria Toyota Yacopini son:

  • Apoyar el desarrollo de productos que generen beneficios reales para la sociedad y medioambiente.
  • Fomentar la sustentabilidad en la cadena de valor de Toyota Yacopini, articulando con proveedores que tienen una conciencia responsable.
  • Lograr un impacto social real, insertando a personas de bajos recursos para que mejoren su estilo de vida y adquieran cultura de trabajo.
  • Fidelizar a los empleados fomentando la cultura responsable de la empresa, participándolos de la misma, siendo coherentes con la misión y visión de Toyota Yacopini.
  • Apostar a la educación como herramienta de transformación de hábitos de la sociedad.

Los resultados que se consiguieron desde Abril 2018 hasta la actualidad fueron los siguientes:

Se han entregado más de 2200 pares de zapatillas, 400 mochilas y 150 cobertores de compuerta de Hilux.

IMPACTO SOCIAL. 2280 horas de trabajo de personas en situación de encierro. 480 horas de capacitación y terapia laboral (periodos de 2 a 4 horas)

IMPACTO AMBIENTAL: 650kg de caucho reciclado de neumáticos. 250 metros de tela de jean recuperada y reciclada para los cobertores de Hilux.

“El impacto para el concesionario tiene que ver con una imagen basada en una visión de empresa a futuro implementando creatividad y transparencia y cooperación con la sociedad y el medio ambiente. Se busca que los destinatarios se involucren en una acción positiva para la sociedad con la adquisición de un producto de calidad y de utilidad”, señaló el presidente de la empresa.

 


Más información: http://www.yacopinisa.com/