Por Laura Polonsky, consultora de VALOR RSE + Competitividad.
Cuando se decide implementar un Sistema de Gestión de Calidad, es una posibilidad que tiene la organización de ingresar en un proceso de Mejora Continua.
Esto es así cuando se implementa el Sistema de Gestión a conciencia, con responsabilidad desde la alta dirección o como menciona la Norma ISO 9001, con Liderazgo.
Este es el caso de la empresa SEGUFER, una empresa dedicada a la comercialización de productos de ferretería y seguridad industrial para empresas de agro negocios, alimentos, petróleo, minería y siderurgia.
Ellos implementaron las Normas ISO 9001, y obtuvieron la certificación hace ya 10 años. Al momento de migrar a la nueva versión de la Norma 9001:2015, tomaron una decisión de darle nuevamente fuerza, de capitalizar la oportunidad de las nuevas herramientas, así como también, reforzar los conceptos de la versión certificada.
Bajo esa premisa, fuimos convocados. El equipo de VALOR RSE + Competitividad, por medio de un grupo de consultores, tomó la propuesta. El desafío era dar valor a un equipo de calidad consolidado y con experiencia.
Este proceso comenzó en 2017, antes de su re-certificación a la versión 2015. Comenzamos un período de capacitaciones, que permitan dar a conocer tanto al equipo de calidad como a toda la organización los nuevos conceptos que trae la Norma ISO 9001:2015.
Se trabajó con la alta dirección en el desarrollo del Análisis de Contexto. Esta experiencia permitió involucrar a la gerencia a esta nueva etapa de la Norma. Se logro tener información sobre la organización su contexto interno y externo, sus partes interesadas, sus fortalezas y debilidades.
Se realizaron talleres con todo el equipo para lograr pensar los Riesgos por proceso.
Este es un nuevo concepto y un desafío para cualquier organización. En Segufer fue realmente una muy buena experiencia, ya que al lograr involucrar a las diferentes gerencias, se logró un resultado muy satisfactorio.
Sabiendo que este proceso es un proceso que siempre está sometido a condiciones de mejora, y a actualizarse según la dinámica de la organización, los procesos y el contexto.
Otros puntos claves de la nueva versión y sobre los que se trabajó fuertemente fue la Gestión de cambio, y la posibilidad de tanto con esta herramienta como con la matriz de riesgos, inculcar el concepto de la planificación; tomar la Norma como una herramienta que permite planificar y anticiparse al problema, cambiar el setmind a un “prevenir incendios” en lugar de “apagar incendios”.
En el 2017, la re-certificación se logró con éxito, y como el proceso del acompañamiento fue realmente muy placentero entre ambas partes, nos volvimos a acoplar al equipo de Calidad durante el 2018. Ellos estaban convencidos de que tenían puntos que si los mejoraban, lograrían un alto impacto positivo en la organización.
Estos puntos giraron en torno a trabajar sobre la Gestión de hallazgos. Estaban convencidos de que si hacían un trabajo a conciencia sobre la “causa raíz”, el resultado de la mejora tendría un alto impacto en el total de los procesos. Sabían que en el momento de maduración en que se encontraban, esto debía suceder.
Se realizó un Taller sobre Análisis de Causas, involucrando a toda la organización, buscando descentralizar cada vez más el Sistema y dándole autonomía en cada uno de los procesos y áreas de la empresa, ya que es decisión de la alta dirección que la organización se adueñe del Sistema y que ya no sea solo responsabilidad del área de calidad.
En SEGUFER, tienen una muy buena práctica de formar equipos de auditores internos, y con ellos se está trabajando para que al auditar tengan mayor conocimiento, un conocimiento más profundo sobre los puntos de la norma, que también ayuda a este proceso de descentralización.
Otro punto clave sobre el que se trabajó, y que aún estamos mejorando, es el punto 8.4, Evaluación de proveedores. Punto clave para comprar y tener en nuestra cadena de valor proveedores que cumplan con los requisitos y los estándares que busca la organización.
Durante el 2019, este proceso continuará y seguiremos buscando por medio de reuniones mensuales, talleres e intercambio de conocimiento y opiniones, mejorar las herramientas, mejorar la metodología, y capitalizar cada punto de la norma en favor de SEGUFER, y así lograr una organización cada vez más eficiente, con procesos más claros, y una mayor satisfacción del cliente.
Es evidente que con intención, actitud, liderazgo y convencimiento sobre cuál es el camino, las organizaciones no solamente tienen trayectoria en el mercado, sino que evolucionan tal cual cómo lo pide el mercado. Y esto es, sin dudas, Mejora Continua.
Más información sobre Segufer: www.segufer.com.ar
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