Valor RSE+Competitividad avanza hacia un enfoque más integral

cadena

Sin perder el foco y la especialización en la gestión sostenible de la cadena de valor, Valor, RSE + Competitividad evoluciona hacia un modelo con mayor inserción en la gestión de la cadena de valor de las grandes empresas.

En los comienzos, se focalizaba en el trabajo con proveedores y clientes, asumiendo que las empresas clave tenían una estrategia definida y aceptable nivel de desempeño en la gestión de su cadena de valor. Con la experiencia acumulada se ha identificado que el trabajo en terreno con proveedores y clientes aporta enormes aprendizajes para la empresa contratante pero requiere encontrar respuestas adecuadas a las expectativas de estos stakeholders. Ya que  si se promueven mejoras en la gestión de proveedores y clientes -con enfoque en sustentabilidad- pero luego las empresas clave no están preparadas para incorporar en sus contrataciones esos atributos de sustentabilidad, la competitividad extendida entra en conflicto.

Con miras a cubrir adecuadamente con este aspecto el equipo de profesionales de Valor se ha especializado en los estándares específicos relacionados con la gestión de la cadena, como ser: la Guía ISO 26.000, los Principios Rectores de DDHH y Empresa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ambos de Naciones Unidas-, las ISO 31.000 sobre gestión de riesgos y la ISO 20.400 sobre compras sustentables, modelo Strategic Sourcing y las referencias a la cadena de valor en la versión G4 del Global Reporting Iniciative, entre otros.

En la práctica, el acompañamiento a responsables de Sostenibilidad, Compras y/o Comerciales puede tomar alguna de las siguientes modalidades:

  1. Auditorías bajo triple enfoque. Desarrollo de mapas de proveedores / clientes,
  2. Asistencia para el desarrollo de matrices de relevancia de proveedores / clientes en función a criterios de sostenibilidad,
  3. Talleres de sensibilización sobre la Gestión Sustentable de la Cadena de Valor,
  4. Asistencia para la conformación de Comunidades de Proveedores / Clientes Preferenciales,
  5. Asesoramiento para optimizar los contenidos de los Reportes de Sostenibilidad relacionados a la gestión de la cadena de valor,
  6. Asesoramiento en relación al desarrollo de la Guía ISO 20.400 sobre Compras Sustentables y su aplicación práctica.

Valor propone relaciones de largo plazo con las empresas aliadas, colaborando en el proceso de mejora continua para una gestión más eficiente de su cadena de valor.