VALOR cumple una década impulsando la Sostenibilidad en la cadena de valor

La iniciativa, ejecutada por la AMIA, cumple 10 años al servicio de un objetivo: Alentar prácticas sostenibles como un elemento de valor para incrementar la competitividad de las empresas.

VALOR nació en el 2009, como parte del cluster de iniciativas impulsadas por el BID/Fomin en Latinoamérica, convirtiéndose en el primer programa integral con foco en la gestión sostenible de la cadena de valor de Argentina.

Desde entonces, VALOR asiste a empresas en el desarrollo de sus equipos de abastecimiento, distribución, comercial y de sostenibilidad, brindando auditorías, capacitación y asistencia técnica a sus proveedores, contratistas y distribuidores.

Si bien queda mucho camino por recorrer, el balance es positivo y pone de manifiesto el compromiso de la AMIA con el desarrollo de la sociedad: Se trabajó con 23 grandes empresas asociadas y más de 400 empresas de la cadena de valor, se brindaron 4600 horas de capacitación y 5000 horas de asistencia técnica, tanto en la Capital Federal como en el interior del país.

Además, se organizaron cinco Jornadas anuales, abiertas a la comunidad, donde se abordaron los desafíos y las tendencias en la gestión sostenible de la cadena de valor, a través de referentes y especialistas de distintos sectores a nivel nacional e internacional. Para este año Aniversario, está previsto un ciclo de actividades que contemplará la organización de tres Jornadas y dos Workshops especializados.

Otro hito importante en estos 10 años de VALOR, es su rol como coordinador del grupo de trabajo “Sostenibilidad en la cadena de valor”,  de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, espacio que lidera gracias a su expertise en la temática y en su contribución en la promoción  de alinear las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De cara al futuro, y respondiendo a los desafíos de la agenda de la sostenibilidad, VALOR incorporó nuevos servicios para las empresas: talleres para equipos internos, auditorías de triple enfoque y diagnóstico de la cadena de valor, de acuerdo con las normas ISO 20400 de Compras Sostenibles e ISO 26000 de Responsabilidad Social.

Fernando Passarelli, coordinador de VALOR, señaló: “Las responsabilidades extendidas de la cadena de valor presentan un verdadero desafío para las empresas, pero también un espacio de oportunidad competitiva que posicionará en el mediano plazo a aquellas compañías que asuman un rol protagónico en la gestión sustentable de su negocio. En esta línea, desde VALOR continuaremos acompañando a las grandes empresas y, especialmente a las pymes, en integrar sus impactos económicos, sociales y ambientales a la gestión de sus operaciones.”

Y agregó: “Así como estas acciones traen beneficios concretos para las empresas en cuanto a elevar los estándares de calidad, prevenir riesgos, mejorar la competitividad y capitalizar las oportunidades de negocio; al mismo tiempo, con este trabajo, VALOR hace un aporte a la sociedad, fomentando la creación de valor compartido, impulsando procesos de ética y transparencia, favoreciendo el cuidado del ambiente y la inclusión social, los grandes desafíos de la actualidad.”