TELECOM y su cadena de valor. Gestión responsable de proveedores y subcontratistas

Con distintas iniciativas, el Grupo Telecom trabaja en todos los aspectos vinculados con su cadena de proveedores para lograr la concientización del trabajo decente como un valor inclaudicable, tal como lo establecen los principios del Pacto Mundial, que le ha valido el reconocimiento en el Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, celebrado el pasado 3 y 4 de noviembre. Allí se presentó el leading case “Gestión responsable de proveedores y subcontratistas del Grupo Telecom”, con la colaboración con el consultor de VALOR, RSE+Competitividad, Alejandro Vicchi.

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El Grupo Telecom es  uno de los proveedores líderes de servicios de comunicaciones del país. Ofrece un amplio espectro de soluciones para individuos, hogares y empresas, al tiempo que participa activamente en la comunidad, aportando su expertise tecnológico para mejorar la vida de los ciudadanos.

Es uno de los mayores empleadores de la Argentina, con más de 16 mil colaboradores propios distribuidos en todo el país, y cerca de 23 mil trabajadores que forman parte de empresas prestadoras de servicios y subcontratistas. Cuenta con un efectivo sistema de gestión de contratistas y proveedores a través del cual se verifica el cumplimiento de los principios laborales del Pacto Global, a los cuales la empresa adhirió en 2006.

Con distintas iniciativas, el Grupo Telecom trabaja en todos los aspectos vinculados con su cadena de proveedores para lograr la concientización del trabajo decente como un valor inclaudicable, tal como lo establecen los principios del Pacto Mundial, que le ha valido el reconocimiento en el Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, celebrado el pasado 3 y 4 de noviembre. Allí se presentó el leading case “Gestión responsable de proveedores y subcontratistas del Grupo Telecom”, con la colaboración con el consultor de VALOR, RSE+Competitividad, Alejandro Vicchi.

Ese desafío requiere el esfuerzo conjunto de distintas áreas de la compañía, con un abordaje integral que contempla no solamente el control, sino también un trabajo sistemático de sensibilización, capacitación y asistencia técnica en apoyo de los contratistas y proveedores de menor estructura.

“Desde hace varios años comenzamos a aplicar criterios y prácticas de sustentabilidad a nuestra cadena de valor – asegura Marcelo Villegas, Director de Capital Humano del Grupo Telecom-. Deseamos promover la interacción con los proveedores, de manera de establecer una relación fluida basada en la comunicación permanente, que permita compartir valores y una gestión responsable del negocio.”

Con foco en ese desafío, que se alinea con la política de de responsabilidad social empresaria, el Grupo Telecom viene potenciando distintas acciones de capacitación y asesoramiento, para facilitar la toma de conciencia entre los proveedores y evitar cualquier tipo de  precarización laboral.

Entre las acciones que se destacan se encuentran el análisis de riesgos de provisión; la Certificación de Procesos Productivos; el desarrollo de nuevos proveedores mediante la fabricación nacional; encuestas de de opinión a proveedores y prestadores en materia de sustentabilidad y certificaciones ISO, entre otras.

Aprovechando la experiencia que hemos recabado en estos años en materia de sustentabilidad y nuestra política de capital humano basada en la diversidad y el equilibrio entre la vida profesional y persona”, agrega Villegas. “El control de empresas proveedoras en materia de salud, seguridad y medioambiente constituye para nosotros una herramienta de desarrollo sustentable de la cadena de valor, y en consecuencia, de nuestro propio negocio. Es por eso que cada año realizamos: auditorías documentales, evaluando su gestión en salud, seguridad y medio ambiente, para luego comunicarles las posibilidades de mejora; análisis de programas de seguridad, revisando su cumplimiento en materia de prevención; e inspecciones de trabajo”.

De esta forma se incluye a la cadena de valor en acciones de RSE, y al mismo tiempo que se mejoran procesos y servicios en Telecom, se fortalecen las capacidades de los proveedores.