Telecom continúa impulsando la formación digital para el desarrollo sustentable

Telecom es una de las empresas más grandes del país, con más de 25.000 colaboradores, 3.500 proveedores y presencia en todo el territorio nacional. En ese marco, la sustentabilidad es el modelo de gestión que forma parte de su política corporativa y permite desarrollar sus operaciones contemplando la generación de valor atentos al triple desempeño: económico, social y ambiental.

Un gran pilar en ese sentido es el plan de inversión en la comunidad, que se centra en la promoción del uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas para el desarrollo de las personas y el progreso de las comunidades. Con ese foco, desde Telecom se desarrollan dos grandes programas que contienen diferentes componentes.

Por un lado, digit@lers, un programa de formación gratuita en programación para conectar a los jóvenes con su vocación digital. Desde 2017 digit@lers ofrece capacitación gratuita en lenguajes de programación a jóvenes de entre 18 y 32 años, como una propuesta para su crecimiento profesional, inclusión laboral en el mercado IT y desarrollo en el mundo de la tecnología. Además de los contenidos técnicos, el programa ofrece formación en otras habilidades que son fundamentales para avanzar en la búsqueda laboral, tales como: charlas sobre primer empleo, talleres sobre armado de CV, sitios web de búsqueda laboral y procesos de selección laboral.

Por otra parte, con especial interés en acercar a más mujeres al mundo de la tecnología, desde 2019 se implementa el módulo Chicas digit@lers, que convoca especialmente a niñas y adolescentes de 13 a 17 años para comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación. Chicas digit@lers busca transmitir a jóvenes mujeres el entusiasmo por la tecnología y ayudarlas a descubrir su enorme potencial transformador. El espíritu de estos espacios de formación es inspirarlas a pensar su futuro profesional en carreras orientadas a tecnología. Estos encuentros gratuitos para aprender programación no requieren conocimientos previos y las nociones sobre pensamiento computacional se abordan a través de herramientas fáciles y divertidas. Además, las estudiantes cuentan con el apoyo de mentoras, que son mujeres con roles activos en el ámbito de la tecnología.

El segundo programa destinado a la comunidad que se desarrolla desde Telecom es Nuestro Lugar, que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes, a través de talleres de ciberciudadanía y robótica educativa. Contribuye a la protección de los derechos de los niños en entornos digitales y a la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías móviles en ambientes educativos. Ofrece 3 modalidades:

  • Talleres Nuestro Lugar: concientizan sobre el uso seguro de las tecnologías de la información, particularmente en las redes sociales. Están orientados a estudiantes de escuelas primarias que conocen los diferentes conceptos sobre ciberciudadanía mediante propuestas lúdicas.
  • Talleres RoboTIC: introducen a los alumnos en lenguajes de programación, pensamiento lógico matemático y experiencias con el armado de dispositivos robots educativos.
  • Talleres Móvil en Mano: promueven la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos con estrategias innovadoras que los ayuden a abordar los contenidos de sus materias de manera más interactiva.

Este programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, y permitió capacitar a más de 16.000 alumnos y 2.500 docentes en todo el país, desde su inicio en 2015.

De esta manera, Telecom desarrolla programas y soluciones que incentivan el valor social y ambiental de la tecnología. Con foco en la contribución a la comunidad, la empresa trabaja para fomentar el uso positivo de las TIC como herramientas para la educación, formación laboral e inclusión social.