RSE con enfoque en los Derechos Humanos

Taller DDHH

 “Promover, Respetar y Remediar: Ganamos todos”

 Por Leonardo Marcasciano (*)

El pasado 16 de julio tuvimos la oportunidad de participar de la “Jornada de entrenamiento en Gestión de impactos en Derechos Humanos “Promover, Respetar y Remediar: Ganamos todos”, organizado por la AMIA y la RED Pacto Global Argentina.

En el marco del Programa VALOR que nuestra empresa, Centro del Copiado, llevó a delante en Bariloche de la mano de INVAP, fuimos invitados a participar para luego replicar estos conceptos en la gran empresa y también en otras PYMES de su cadena de Valor que han participado del Programa. Veamos algunos de ellos.

Si buscamos una definición del significado de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en enciclopedias o en algún diccionario de renombre, veremos que este concepto no se encuentra. Sin embargo, lo que sí podemos es afirmar es que la RSE es el compromiso que una empresa asume, de forma voluntaria, con sus públicos o grupos de interés para mejorar la situación del negocio y las condiciones de la sociedad en la cual se encuentra inmersa.

Es claro que una empresa no puede ser sustentable y subsistir en el tiempo, si convive en un contexto de pobreza y de miseria. Es por ello que debe buscar trabajar, en conjunto y de forma articulada con otras organizaciones, para lograr el desarrollo sustentable de la sociedad en el transcurso del tiempo.

Y aquí los Derechos Humanos adquieren una vital importancia, pues si analizamos cada uno de ellos veremos cómo la gran mayoría se relaciona en forma directa con el accionar de nuestra empresa.

A modo de ejemplo, cuando desde la compañía nos enfocamos en programas que apuntan al cuidado de los hijos de nuestros empleados velamos por el derecho “A la protección y asistencia Familiar”, o cuando la empresa mejora el entorno y las condiciones del ambiente de trabajo, es el derecho “A la salud” lo que se cuida.

Al reconocerlos, asumimos que cada uno de nosotros –sin importar la raza, el sexo, la nacionalidad o la condición social– puede demandar el acceso a determinadas  condiciones materiales e inmateriales de vida como componentes ineludibles de  esa dignidad y es por ello que nos comprometemos a no tolerar las prácticas que  las vulneren.

Planteado desde los tres pilares, es obligación del Estado “Promover” los Derechos Humanos; es responsabilidad de la empresa “Respetar” a los mismos y, de ser necesario, la invitación a ambas partes en el caso de que haya que “Remediar”.

Tenemos múltiples herramientas para generar un cambio social desde las PYMES, con pequeños granitos de arena que se suman a lo largo y ancho del país,  bajo la responsabilidad de encarar buenas prácticas, tomando esta nueva mirada del firme compromiso con los Derechos Humanos. Creo que este es el camino en donde “Ganamos todos”.

 

(*) Director de Centro del Copiado, Soluciones e impresiones, PYME proveedora de INVAP, participante del Programa Valor, RSE+Competitividad.

 

 Foto Nota Centro del Copiado

 

Parte del equipo de trabajo de Centro del Copiado, en la puerta del negocio, luego de cargar el camión de Parques Nacionales, en Bariloche, con ropa y artículos escolares en el marco de una campaña que la empresa lanzó para equipar a 37 alumnos y familias de la “Escuela Hogar 151”, Aguada de Guerra de la línea sur rionegrina.