Responsabilidades extendidas: diagnóstico empresarial express en la cadena de valor

VALOR RSE+Competitividad diseñó una nueva herramienta de diagnóstico que ofrece a las empresas para que éstas puedan conocer el nivel de madurez y calidad de la gestión sostenible de su cadena de valor, favoreciendo el análisis y la toma de decisiones estratégicas en esta dimensión. Por Fernando Passarelli, coordinador de VALOR, para la Revista Gerencia Ambiental.

 

El diagnóstico fue diseñado en base a la Guía ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social, la Guía ISO 20.400 sobre Compras Sostenibles, a criterios e indicadores del Global Reporting innitiative (GRI) y el expertise profesional de VALOR RSE+ Competitividad luego a más de 8 años de trabajo en terreno.

Gráfico 1 CdV (cadena de valor)

VALOR es una iniciativa que trabaja junto a empresas de todo el país, en especial las que forman parte de la cadena de valor de grandes empresas, en planes de mejoras sostenibles en las dimensiones de gobierno empresarial, prácticas laborales, medio ambiente, clientes e inversión social. Se aplica una metodología de capacitación y consultoría intensiva, con un equipo propio de profesionales -formados en el marco del programa- que brindan asistencia técnica y acompañamiento durante la ejecución del Plan. Es este expertise el que le ha permitido elaborar esta nueva herramienta.

En cuanto al enfoque, el diagnóstico parte de una pregunta clave que debería hacerse toda empresa comprometida con las responsabilidades extendidas y su esfera de influencia: ¿Qué es lo que define la calidad de la gestión empresarial sostenible de la cadena de valor?

Precisamente, la calidad de los procesos críticos de dicha gestión en base a un adecuado balance en el triple enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental; y la consideración de las expectativas e intereses de los públicos clave de la cadena de valor.

Sobre la metodología y dinámica de la implementación, el diagnóstico presenta 4 pasos: un primer momento donde se definen los acuerdos y las pautas básicas con la empresa; en segundo lugar, la implementación del proceso de diagnóstico; luego la sistematización de los hallazgos y, por último, la presentación de un reporte con los resultados a la empresa.

El diagnóstico opera por medio de la indagación de actores clave dentro y fuera de la compañía en base a un set de preguntas especialmente elaboradas. También se toman en cuenta fuentes de carácter público, como los Reportes de Sostenibilidad de la compañía.

 

Entre los principales beneficios, la implementación del diagnóstico le permitirá a la compañía:  

  • Evaluar dónde está parada con relación a la sostenibilidad de su cadena de valor para diseñar planes de mejora y gestión estratégica;
  • Disponer de un informe interno para el análisis y la toma de decisiones de la empresa hacia actuales o futuras iniciativas en la temática;
  • Aporta valiosos insumos para el desarrollo del Reporte de Sostenibilidad;
  • Empodera al área de RSE/Sostenibilidad brindándole un soporte externo de especialistas en la cuestión.

 

El “Diagnóstico empresarial express sobre el nivel de madurez en la gestión sostenible de la cadena de valor” será implementado por consultores senior de VALOR RSE+ Competitividad.

Ya se encuentra en proceso de implementación con la empresa Loginter, y está próximo a implementarse con Sancor Seguros.

Para más información y consultas los interesados pueden contactarse a: valor@amia.org.ar

Grafico 2 Gráfico 3 

 

Fuente: Revista Gerencia Ambiental, julio 2018.