VALOR RSE+Competitividad es una iniciativa ejecutada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Desde 2009, trabaja con las cadenas de valor de grandes empresas en ciclos de capacitación y consultoría (asistencia técnica) para la gestión de planes de mejora en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Entendemos por cadena de valor a aquellas empresas – “clientes, distribuidores, proveedores”- que están en relación directa o indirecta con una gran empresa.
Se trabaja con un equipo de consultores formados por el programa que brinda asistencia técnica y acompañamiento durante la ejecución de planes de mejoras en distintas dimensiones de la RSE: Gobierno empresarial, prácticas laborales, medio ambiente, clientes e inversión social.
Además, VALOR ofrece asistencia en auditorías de triple enfoque para proveedores y distribuidores, diagnóstico en la cadena, así como también talleres para equipos internos sobre compras y abastecimiento, distribución y logística.
VALOR en números:
- 10 años de trayectoria.
- Trabajo con 23 cadenas de valor de grandes empresas.
- Más de 400 planes de mejoras implementados en pymes (proveedores, clientes, distribuidores).
- 100 consultores capacitados en metodologías de RSE.
- 4632 horas de capacitación.
- 4946 visitas de consultoría.
- Presencia en 20 provincias de la Argentina.
Nuestros Objetivos:
- Alentar prácticas sostenibles como un elemento de valor para incrementar la competitividad de las empresas.
- Fomentar la implementación de medidas de Sostenibilidad adaptadas a la realidad de las PyMes, en especial de aquellas que forman parte de la Cadena de Valor de grandes empresas (GEs).
- Mejorar la competitividad e incrementar las oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas (PyMe)
- Difundir las prácticas de RSE en la sociedad argentina y contribuir al desarrollo sostenible.
Grandes empresas comprometidas:
Estrategia de trabajo:
Etapa 1: se define junto con la gran empresa el criterio para seleccionar proveedores, clientes o distribuidores de su cadena de valor e invitarlos a charlas de sensibilización.
Etapa 2: ciclos de capacitación en RSE y Sostenibilidad para las empresas destinatarias seleccionadas.
Etapa 3: los consultores de Valor brindan asistencia técnica (consultoría) a las empresas destinatarias, el trabajo incluye un diagnostico de situación y un proceso de monitoreo de resultados.
VALOR es una oportunidad para las Grandes Empresas (GE) porque:
- Consolida la relación con sus grupos de interés, como las pymes que forman parte de su cadena de valor, y promueve los principios de la RSE integrados a la estrategia de negocio.
- Asegura los estándares de calidad de sus insumos y servicios.
- Permite gestionar los riesgos y contribuye a mejorar la transparencia en las operaciones.
- Colabora con la reputación de las empresas al apostar en un proyecto innovador con resultados medibles.
VALOR es una oportunidad para las PyMes porque:
- Incrementa su competitividad y las oportunidades de mercado.
- Abre posibilidades de diferenciación con la competencia y permite responder a los nuevos requerimientos sociales y ambientales de las GE.
- Impulsa la implementación de un plan de mejora adaptado a la realidad de cada empresa para mejorar su capacidad de gestión.
- Brinda capacitación de alto nivel en temas de Responsabilidad Social y consultoría especializada.
VALOR es una oportunidad para la sociedad porque:
- Difunde y sensibiliza sobre los principios de la Responsabilidad Social para impulsar un modelo de desarrollo sustentable.
- Fomenta una mejor gestión de los recursos ambientales y el desarrollo de las comunidades.
- Impulsa procesos de transparencia y ética en la gestión de las empresas.
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