Reseña VALOR RSE+Competitividad

VALOR RSE+Competitividad es una iniciativa ejecutada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Desde 2009, trabaja con las cadenas de valor de grandes empresas en ciclos de capacitación y consultoría (asistencia técnica) para la gestión de planes de mejora en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Entendemos por cadena de valor a aquellas empresas – “clientes, distribuidores, proveedores”- que están en relación directa o indirecta con una gran empresa.

Se trabaja con un equipo de consultores formados por el programa que brinda asistencia técnica y acompañamiento durante la ejecución de planes de mejoras en distintas dimensiones de la RSE: Gobierno empresarial, prácticas laborales, medio ambiente, clientes e inversión social.

Además, VALOR ofrece asistencia en auditorías de triple enfoque para proveedores y distribuidores, diagnóstico en la cadena, así como también talleres para equipos internos sobre compras y abastecimiento, distribución y logística.

VALOR en números:

  • 10 años de trayectoria.
  • Trabajo con 23 cadenas de valor de grandes empresas.
  • Más de 400 planes de mejoras implementados en pymes (proveedores, clientes, distribuidores).
  • 100 consultores capacitados en metodologías de RSE.
  • 4632 horas de capacitación.
  • 4946 visitas de consultoría.
  • Presencia en 20 provincias de la Argentina.

 Nuestros Objetivos:

  • Alentar prácticas sostenibles como un elemento de valor para incrementar la competitividad de las empresas.
  • Fomentar la implementación de medidas de Sostenibilidad adaptadas a la realidad de las PyMes, en especial de aquellas que forman parte de la Cadena de Valor de grandes empresas (GEs).
  • Mejorar la competitividad e incrementar las oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas (PyMe)
  • Difundir las prácticas de RSE en la sociedad argentina y contribuir al desarrollo sostenible.

 

Grandes empresas comprometidas:

 

Estrategia de trabajo:

 Etapa 1: se define junto con la gran empresa el criterio para seleccionar proveedores, clientes o distribuidores de su cadena de valor e invitarlos a charlas de sensibilización.

Etapa 2: ciclos de capacitación en RSE y Sostenibilidad para las empresas destinatarias seleccionadas.

Etapa 3: los consultores de Valor brindan asistencia técnica (consultoría) a las empresas destinatarias, el trabajo incluye un diagnostico de situación y un proceso de monitoreo de resultados.

 

VALOR es una oportunidad para las Grandes Empresas (GE) porque:

  • Consolida la relación con sus grupos de interés, como las pymes que forman parte de su cadena de valor, y promueve los principios de la RSE integrados a la estrategia de negocio.
  • Asegura los estándares de calidad de sus insumos y  servicios.
  • Permite gestionar los riesgos y contribuye a mejorar la transparencia en las operaciones.
  • Colabora con la reputación de las empresas al apostar en un proyecto innovador con resultados medibles.

 

VALOR es una oportunidad para las PyMes porque:

  • Incrementa su competitividad y las oportunidades de mercado.
  • Abre posibilidades de diferenciación con la competencia y permite responder a los nuevos requerimientos sociales y ambientales de las GE.
  • Impulsa la implementación de un plan de mejora adaptado a la realidad de cada empresa para mejorar su capacidad de gestión.
  • Brinda capacitación de alto nivel  en temas de Responsabilidad Social y consultoría especializada.

 

VALOR es una oportunidad para la sociedad porque:

  • Difunde y sensibiliza sobre los principios de la Responsabilidad Social para impulsar un modelo de desarrollo sustentable.
  • Fomenta una mejor gestión de los recursos ambientales y el desarrollo de las comunidades.
  • Impulsa procesos de transparencia y ética en la gestión de las empresas.

 

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