¿Qué deben hacer las empresas para enfrentar el Cambio Climático?

Durante los días 7 y 8 de diciembre se llevó a cabo «Caring for Climate», el evento corporativo más importante de la COP21. Organizado por UNEP y Pacto Global, se dieron cita allí más de 400 CEO de las empresas más importantes del mundo, donde se hicieron anuncios vinculados a los desafíos del mundo empresario en la lucha contra el cambio climático. Aquí una síntesis exclusiva de ComunicaRSE en París.

Caring for Climate 

El Panel de Alto Nivel de Negocios de la COP21 contó con la presencia estelar del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (ver video) y de la nueva Secretaría Ejecutiva del Global Compact, Lise Kingo.

También aportó el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry (ver video), quien colocó sobre la mesa de negociaciones el apoyo de más de 154 empresas estadounidenses a la Iniciativa de «Acción por el Clima» del presidente Obama, al tiempo que subrayó la necesidad de lograr un acuerdo sobre el cambio climático en París que “implique un fuerte paso adelante hacia una economía baja en carbono. “La clave para lograrlo es un sóla”-expresó Kerry- y se trata de una “política energética limpia”.

Esta iniciativa tiene dentro a  más de 450 CEO de empresas de 30 sectores económicos distintos de 65 países. Jean Tricoire, CEO de  ‪‎Schneider‬ Electric y Presidente de la Red del Pacto Global de Francia, asumió como vocero de la iniciativa durante la COP y anunció que estas empresas se plantearon nuevos objetivos que, de lograrse, generarán un ahorro anual estimado de emisiones de 93,6 millones de toneladas métricas de CO2, que son casi las emisiones anuales de carbono de Perú.

«Caring for Climate» llama a las empresas a implementar cuatro estrategias fundamentales en materia de cambio climático: Identificar riesgos climático y descubrir oportunidades; determinar una estrategia de adaptación climática; reportar sus progresos de manera transparente; desarrollar estrategias de asociación en creación de valor compartido.

De acuerdo con esta iniciativa, impulsada por UNEP y Pacto Global, los beneficios de la adaptación para las empresas están centrados en fortalecer sus operaciones y competitividad,  proteger su cadena de valor, construir marca corporativa y generar nuevas oportunidades de negocios.

Cualquier decisión de inversión de acá al futuro tendrá que tener en cuenta que vamos a una economía baja en carbono”, concluyó Achim Steiner, Director de la ‪UNEP‬.

CEO Climate Leader

Paul Polman, CEO de Unilever, anunció (ver video) que los 79 CEO, que representan USD 2 mil millones en ingresos se han unido a  esta alianza y han comprometido a sus empresas para reducir sus huellas ambientales y de carbono,  y a establecer objetivos para reducir sus emisiones, y colaborar con las cadenas de suministro.

Las ONG

«Tendremos conversaciones duras con la empresas que no cumplan sus compromisos» adelantó Samantha Smith de ‪‎WWF‬, al tiempo que añadió que “las metas corporativas son insuficientes y deberían estar basadas en datos científicos”.

El martes, sin embargo, el think tank de medio ambiente Instituto de Recursos Mundiales (WRI) anunció un progreso en «objetivos basados en la ciencia«. Nueve empresas, incluyendo Walmart, Ikea, Coca-Cola, Dell, General Mills, Sony y Procter & Gamble,  ya han presentado y recibido aprobación de objetivos específicos de reducción de emisiones de carbono sustentados en lineamientos de la ciencia. Luego de la COP serán 114 empresas las que se sumen a este camino.

Desde Oxfam, por caso, anunciaron que serán “amigos críticos” de los procesos de descarbonización del sector corporativo.

 Fuente: ComunicaRSE