Participación de Valor en eventos relevantes para la RSE

Valor RSE+Competitividad participó del taller “Consulta previa en el marco de la Debida Diligencia de los Principios Rectores sobre Empresas y DD.HH” organizado por la Red Argentina del Pacto Global, la AECID y el Centro Regional de Apoyo al Pacto Global para América Latina y el Caribe. Además Valor estuvo presente en las actividades del 4to. Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible organizado por MoveRSE en Rosario.

El taller se enmarcó en el proyecto que el Centro Regional en apoyo al Pacto Global viene implementando en la región de América latina y el Caribe y que cuenta en el apoyo de la AECID para favorecer la implementación de la consulta previa en los países mencionados. El proyecto cuenta con cinco líneas principales de actuación, a saber:
· Establecimiento de indicadores y monitoreo de casos de consulta
· Diálogos multiactores regionales
· Talleres nacionales
· Estudios de casos y
· Plataforma web (consultasindigenas.org)

Fernando Passarelli, coordinador de Valor RSE+Competitividad, participó en el taller de empresas y al respecto opinó «que estas temáticas representan grandes desafíos para empresas que tienen sus operaciones en zonas habitadas históricamente por pueblos indígenas que son afectados por impactos de la actividad empresarial. El diálogo entre ambos, empresa y pueblos indígenas, con la tutela de los Estados, resulta imprescindible para garantizar el cumplimiento de los derechos de dichos pueblos y la seguridad jurídica de los proyectos de inversión«.

Además, como parte de las actividades de difusión de Valor, Passarelli participó del panel “Responsabilidad Social Empresaria” en el 4to. Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible organizado por MoveRSE en Rosario, junto a María Aurora Agullo de IRAM, Daniel Marchetti de la Universidad Nacional de Rosario y Sandra Rodríguez de UISCUMARR.
Fernando Passarelli disertó sobre el desafío de las grandes empresas de gestionar responsablemente su cadena de valor.

La cuarta edición del Foro tuvo como slogan “El Futuro que queremos para todos” y reunió a funcionarios municipales, integrantes de la sociedad civil, empresas y académicos para debatir en 11 temáticas: Conflicto y fragilidad; Educación; Sostenibilidad Ambiental; Gobernanza; Crecimiento y empleo; Salud; Hambre y Nutrición; Desigualdades; Dinámicas de población; Agua; Energía. En paralelo se realizó un Expo Feria ambiental.

El Foro está enmarcado en la convocatoria global que realiza Naciones Unidas para evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y fijar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.