Una iniciativa de sustentabilidad ofrece programas, herramientas y servicios para atender las necesidades socio-sanitarias de comunidades de distintos puntos del país.
A través de una alianza estratégica con distintos actores públicos y privados de todo el país, la empresa Pan American Energy (PAE), la primera compañía privada integrada de energía de la región, viene implementando desde hace años una serie de iniciativas orientadas a afrontar problemáticas sanitarias de distinto tipo en las regiones en las que realiza sus operaciones.
Los principales puntos críticos en materia de salud detectados en esas regiones fueron la falta de acceso a servicios de prevención y tratamiento de enfermedades transmitidas por vectores, la problemática de las adicciones, y el riesgo de mortalidad materno-infantil. En todos los casos, además de tratarse de trastornos que afectan el estado físico de las personas, también acarrean daños de orden psicológico y social que deterioran la calidad de vida de los implicados y su entorno.
Con el objetivo de generar un impacto concreto sobre este tipo de necesidades, la compañía desarrolló un Plan Integral Socio-Sanitario mediante acciones dirigidas a los beneficiarios directos y con capacitadores a fin de aportar elementos pedagógicos y de concientización al resto de la población.
En esa línea se inscribieron por ejemplo las iniciativas “No al dengue” en Tartagal, localidad salteña identificada por el Ministerio de Salud de la Nación como una de las zonas de muy alto riesgo de esta enfermedad; los programas “Creciendo juntos”, dedicado a las embarazadas y sus futuros hijos, y “Prevención de adicciones”, en las provincias de Chubut y Neuquén; y la “Capacitación a enfermeros”, en las provincias de Chubut, Salta y Santa Cruz.
Los programas y las metas
Los objetivos del Plan Integral Socio-Sanitario de PAE consisten en ofrecer programas, herramientas y servicios que permitan atender las necesidades socio-sanitarias de las comunidades, además de implementar mecanismos concretos para el desarrollo de esos programas en las comunidades, acordes a su contexto y necesidades.
Pero además, cada programa tiene sus objetivos específicos. La campaña “No al dengue” apunta a identificar, tratar y/o eliminar los principales focos de criadero y permanencia del mosquito Aedes aegypti, principal agente transmisor del dengue, como así también implementar campañas de concientización sobre medidas de prevención y control de la enfermedad. Se lo lleva adelante desde 2009 junto a la Fundación Mundo Sano en Tartagal, donde se ejecutaron campañas de descacharrado y fumigación-bloqueo de focos del vector e información constante con campañas educativas.
El Programa “Creciendo juntos” tiene como objetivos contribuir a la disminución de la mortalidad materno-infantil y reforzar la educación sobre temas perinatales, y se desarrolla desde hace catorce años en Comodoro Rivadavia y Golfo San Jorge, y desde hace tres en la provincia Neuquén. Hoy Chubut es una de las provincias que tiene menores índices de mortalidad infantil en el país, entre 5 y 7 por mil, con un franco descenso en los últimos 15 años.
“Prevención de adicciones” es un programa desarrollado para capacitar a los distintos actores de la comunidad a fin de dejar capacidad instalada y formar recurso humano para la atención y prevención de la adicción a las drogas. El programa se inició en 2014 en Chubut y desde el año pasado se implementa también en la provincia de Neuquén. Las actividades del programa están dirigidas a profesionales y no profesionales vinculados al área de adicciones, tales como psicólogos, trabajadores sociales, profesores de deportes, entre otros. Además, se diseñan talleres especiales para alumnos, profesores, directivos y preceptores de escuelas públicas y privadas, y para la comunidad en general.
En ese marco se realizaron más de 300 talleres destinados a la prevención en consumos problemáticos destinados a asociaciones vecinales, centros de promoción barriales, escuelas, parroquias, sindicatos, programas municipales, e institutos superiores de formación docente, así como también en jardines de infantes y la Municipalidad de Rada Tilly. Quince proyectos surgidos de operadores y preventores terapéuticos graduados del programa fueron puestos en marcha, con un alcance que superó las 14.600 personas.
Procesos educativos sostenidos
Otro de los programas incluidos en el Plan integral socio-sanitario de PAE es el de Capacitación a Enfermeros, que apunta a desarrollar un proceso educativo sostenido para el fortalecimiento de la calidad de la atención y el establecimiento de protocolos, guías clínicas y estándares seguros para los cuidados de la salud.
También se llevó adelante el Programa de Control de Infecciones Hospitalarias, una verdadera epidemia oculta sobre la que no hay cifras confiables de la magnitud del problema en Argentina. Las enfermedades de adquisición hospitalaria son consideradas una amenaza para la seguridad del paciente y marcan la calidad asistencial que brinda una institución, por lo que se busca establecer la vigilancia unificada de esas infecciones en los hospitales de Chubut, con la opción de adhesión para las instituciones privadas del mismo territorio que brinden servicio de internación por patología aguda.
Por último, el Programa Agua Segura fue puesto en marcha para facilitar el acceso a agua limpia y segura a escuelas rurales de la provincia de Neuquén mediante la entrega de filtros. Con esta iniciativa se dejaron en funcionamiento 20 filtros microbiológicos que garantizan el acceso inmediato a agua segura para el consumo, beneficiando la salud a más de 450 niños y 200 docentes de la provincia que se encuentran en lugares remotos, sin acceso a las redes de agua potable.
Campaña contra el Dengue realizada en forma conjunta por Mundo Sano, PAE UG ACAMBUCO y la Municipalidad de Tartagal.
Fuente: PAE
Comments are closed.