La madurez de la RSE en la empresa

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En un artículo publicado recientemente en diario Clarín, Fernando Passarellli, coordinador general  de VALOR, propone para su consideración algunos criterios que permitan evaluar el estado de madurez de la RSE en una empresa.

Ellos son:

  1. Nivel de integración (no de combinación), registrada en la estrategia ejecutada por los líderes empresariales de las dimensiones económica, ambiental y social en la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo;
  2. Procesos de identificación de asuntos materiales y del contexto de sustentabilidad de la industria, por parte de la conducción de la empresa;
  3. Alineamiento de las acciones con la cultura de la empresa y sus actividades en el corazón de su negocio, evitando iniciativas compensatorias;
  4. Madurez en los vínculos que la empresa desarrolla con distintas partes interesadas clave para el negocio;
  5. Lugar y jerarquía en la que se encuentra alojada la gestión de RSE dentro de los organigramas de  las empresas;
  6. Presupuesto asignado a la gestión de RSE (en contraste con presupuestos de otras áreas clave de la compañía);
  7. Balance entre iniciativas internas y externas de la empresa, con una adecuada resolución de las tensiones desmotivantes;
  8. Estado de la articulación de iniciativas público – privada de las empresas;
  9. Madurez de su cadena de valor. Grado de alineamiento de Proveedores y Consumidores que valoran los productos y servicios con atributos sustentables;
  10. Grado de incidencia sobre la política pública y los procesos legislativos de la temática.

¿Adoptarán las empresas a la RSE como el único modelo de gestión empresarial integrado para sus negocios? El tiempo será quien lo diga más fuerte y claro que cualquier especialista en la materia.

Clarin RSE 03-07-2015

En una nota publicada recientemente en clarin, fep reflexiona sobre 10 ...