ISO trabaja en una norma sobre compras sustentables

Imagen Nota 4

El Consejo de Gestión Técnica de la ISO está trabajando en una nueva propuesta de norma sobre compras y contrataciones sostenibles. Los impulsores de la norma internacional, que estaría lista en tres años, sostienen que ayudará a las organizaciones a integrar los principios y asuntos de la responsabilidad social que describe la ISO 26000 en el marco de los procesos de compras y contrataciones, y que proveerá principios y lineamientos no solamente para las áreas de compra y la dirección, sino también para todas las partes interesadas internas y externas.

El proyecto de la norma internacional fue presentado a fines de 2012 a la ISO por el instituto de normalización de Francia, AFNOR con el acompañamiento de la brasileña ABNT. AFNOR ya había trabajado en un marco de compras sustentables en Francia junto al Observatorio de las Compras Responsables y el Departamento de Compras del Estado.

“Argentina es uno de los 26 países que están trabajando en su desarrollo a través del Subcomité de Compras Sostenibles del IRAM y ha participado en la última reunión del grupo internacional realizada entre el 25 y el 28 de febrero 2014 en Foz do Iguazú en Brasil en la cual se logró el objetivo de revisar y resolver los comentarios del primer borrador, se consensuó una nueva estructura del documento y se creó un grupo de trabajo de comunicación”, informó Cristina López, de la Secretaría y Coordinación del Subcomité de Compras Sostenibles de IRAM en diálogo con ComunicaRSE.

A estos 26 países involucrados, se le añaden 14 en calidad de observadores, y serán los que establecerán las contribuciones que se hagan a nivel nacional en el marco del del Comité Técnico ISO / PC 277, que es liderado por la francesa Jacques Schramm de A2 Consulting.

Para AFNOR, un estándar de Compras Responsables «completa» la Norma ISO 26000 y proporciona respuestas concretas a «preguntas esenciales»:
¿Cómo combinar el desarrollo sostenible y la reducción de costos?
¿Cuán duradera es la relación que se establece entre el comprador y el proveedor?
¿Cómo reducir las emisiones y los residuos a través de las compras?

De acuerdo a un borrador preliminar al que pudo acceder ComunicaRSE, la norma estará estructurada en dos partes. En la primera, se fijarán lineamientos para el establecimiento de políticas de gestión de compras sustentables. En la segunda, se brindarán consejos didácticos para la implementación de dichas políticas.

Fuente: ComunicaRSE – 21/04/2014