Guía para Pymes

1

“¿Listo para reportar? Introducción al Reporte de sustentabilidad para Pymes” es el título de la nueva Guía del Global Reporting Iniciative (GRI) dirigida a pequeñas y medianas empresas interesadas en iniciar el camino al Reporte de información no financiera. La primera parte de la Guía ofrece un repaso por los beneficios internos y externos de reportar basado en experiencias y testimonios de Pymes.

De acuerdo con la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO por sus siglas en inglés), las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan más del 90 por ciento de las empresas en todo el mundo y, en promedio, representan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países y el 60 por ciento del empleo.

De cara a esto el Global Reporting Iniciative (GRI) elaboró una guía para Pymes que las orienta en los primeros pasos para reportar información no financiera bajo las cinco fases propuestas por GRI: Preparar, Conectar, Definir, monitorear e informar.
La primera parte de la Guía hace un repaso por los beneficios internos y externos de reportar basado en experiencias y testimonios de Pymes que trabajaron con GRI en numerosos proyectos desde 2008.

Las empresas destacan que el valor del proceso de reporte fue mucho mayor del anticipado al inicio del trabajo. El reporte de información no financiera los ayudó a identificar los asuntos de interés del negocio y con ello lograron hacer cambios que aumentaron la productividad y les permitieron ahorrar costos. También resaltaron una mejora en su competitividad al ganar acceso a nuevos mercados y clientes. Según la visión de GRI, las pymes reconocen una clara conexión entre el reporte y los cambios en la empresa.

Por el momento la Guía se presenta solo en su versión en inglés. Para una versión en español recomendamos leer la Guía «Puntos de partida: La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI. ¿Vale la pena el viaje?» de 2012

Descargar Guía 2014 en inglés:  Ready-to-Report-SME

Fuente: ComunicaRSE – 7/5/2014