Gobiernos, empresas y ONGs se vincularon en el 2° Foro de RSE y Desarrollo Sostenible de Mar del Plata

Unos 20 especialistas presentaron temas de tendencia sobre responsabilidad social ante la presencia de 150 referentes de empresas e instituciones de la ciudad. Fernando Passarelli, coordinador de VALOR, participó en representación de la iniciativa de AMIA/BID/FOMIN, y fue moderador dentro del panel dedicado a la sostenibilidad en la cadena de valor.

El Foro regional de Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo Sostenible tuvo su segunda edición en Mar del Plata con auditorio repleto en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde el eje fue “Empresas generando valor compartido”.

 

El evento, organizado por Grupo Empresario Fortalecerse y la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata,  reunió a actores tanto del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal como así también a referentes de empresas que son modelo en la gestión de políticas de responsabilidad social empresaria (RSE) ante unos 150 asistentes que representaron a las principales empresas e instituciones de la ciudad para debatir y repensar los negocios en dirección hacia el desarrollo sostenible, es decir a impulsar impactos positivos a largo plazo.

Entre las autoridades que dieron apertura al Foro se encontraron Agustín Dellagiovanna, Dir. Nacional de Desarrollo de RS y Sostenibilidad-Min Desarrollo Social de la Nación y el Secretario de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón Ricardo de Rosa, además de Miriam Berges ViceDecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata y Martin Costamagna Director Ejecutivo de Grupo Empresario Fortalecerse, instituciones que co-organizaron el encuentro.

La conferencia inicial contó con la destacada presencia de Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Argentina de Pacto Global, la iniciativa mundial de mayor referencia que impulsa principios básicos de RSE para empresas. Fuertes mencionó que hay un nuevo contexto donde los consumidores, inversores y gobiernos exigen mayor innovación y responsabilidad a las empresas siendo la sostenibilidad crítica para los negocios.  Entre los elementos claves que Fuertes destacó sobre el siglo XXI se encuentran la generación de marcos de transparencia y rendición de cuentas, la colaboración público-privada y la alineación con las prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En otro panel que moderó Carlos March, Dir. Comunicación Estratégica de AVINA, se abordó la gestión de los residuos y la oportunidad que representa esta área para implementar proyectos de inclusión a través del reciclaje. Participaron Gonzalo Roque, Director Programático de Fundación Avina, quien mencionó que “el 50% de los latinoamericanos disponemos de mal manera de nuestra basura”. La Fundación Avina desarrolla un programa de reciclaje inclusivo en alianza con organismos y empresas, entre ellas Pepsico, que estuvo representada por su Coordinadora de Ciudadanía Corporativa Andrea Valdez y compartió la experiencia implementando estructuras de capacitación para una gestión efectiva de los residuos.

En otro panel sobre Corresponsabilidad Estado, Empresas y Universidad dialogaron Fabiana Mora, Dir. de Redes de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Susana finger, Directora de Sustentabilidad y RS del Gobierno de Buenos Aires, Alberto Becchi Subsecretario de Desarrollo Productivo  y Juan Pablo Grammático Profesor Asociado de la Universidad de Mar del Plata. Las autoridades gubernamentales destacaron la importancia de generar espacios de diálogo y establecer alianzas tanto con empresas y organizaciones y fundamentalmente discernir las necesidades sociales para potenciar el desarrollo sostenible. En este sentido Becchi puntualizó que el municipio ha relevado como ejes  de trabajo el empleo joven y las zonas vulnerables por lo que se prevé para el 2018 impulsar prácticas comunitarias de chicos de escuelas técnicas, entre otros proyectos.

Sobre la empleabilidad de jóvenes también se profundizó en otro panel donde la periodista Lorena Lastagaray que moderó el espacio aportó como referencia que el 40% de las personas desempleadas en el mundo son jóvenes, según datos de la OIT. En dicho debate se presentó Federico Castello coordinador de Asociación Conciencia, una organización que desarrolla programas sociales a nivel nacional quien aseguró que es en las mujeres donde el impacto del desempleo joven es más fuerte. Allí también participó Andrea Valdez aportando la experiencia concreta de Pepsico sobre inserción laboral de jóvenes implementados en la ciudad.

Dentro del variado programa de temas y disertantes de esta segunda edición del Foro Regional de RSE se dedicó un capítulo a la sostenibilidad en la cadena de valor, donde Cecilia Rena, Gerente de Estrategias de Sustentabilidad de Grupo Arcor brindó conocimientos sobre las oportunidades y desafíos que implica abordar la gestión en RSE con diferentes actores de la cadena de valor, involucrándolos en la estrategia de sustentabilidad de la empresa. Fernando Passarelli, Coordinador del programa Valor Amia fue quien moderó el diálogo con Rena.

Un espacio aparte tuvo Juan Brasesco Coordinador de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del trabajo Infantil (COPRETI) del Ministerio de Trabajo del Gobierno de Buenos Aires, quien invitó a reflexionar acerca la problemática del trabajo infantil, que requiere de estrategias específicas según las diferentes industrias y de una gestión cuatripartita con enfoque de cuidado y de desarrollo de empleo decente, protocolizando el sistema de fiscalizaciones con el de protección de derechos.

En el segundo bloque del encuentro se presentaron temáticas vinculadas a la gestión del capital humano como la presentación de Solange Saint Bonnet, Gerente de Manpower Group que estuvo dedicada a los millenials, la generación futura que implica desafíos importantes para los departamentos de RRHH. “Tenemos mucho que aprender de los millenials y debemos adaptarnos ellos, necesitamos reinventar las prácticas de RRHH”, aseveró Saint Bonnet. Por su parte Delfina María Daglio, Responsable del Programa de Talento Femenino en IBM enfocó en la diversidad como una estrategia de negocios: «necesitamos equipos donde la gente piense diferente«, expresó Daglio y aportó también una mirada sobre las disparidades de género y discapacidad que son temas que requieren compromiso empresario.

Hacia el final del encuentro los asistentes pudieron disfrutar de la charla de Felipe Giménez, uno de los artistas más destacados del escenario nacional que se tituló ¿Cómo percibimos al otro?, el arte y su función social. “Ninguno es más que otro, os de arriba y los de abajo se parecen más de lo que creen”, comenzó Giménez y también opinó que el mundo está conduciendo a un individualismo compulsivo, que invisibiliza la oportunidad de encontrarnos con el otro: “Nosotros somos con los otros”, expresó el artista.

Antes del cierre se habló de comunicación responsable a cargo de Betina Azugna, Gte. de RSE de Sancor Seguros quien compartió la campaña corporativa Ser Sustentable que busca promover en la ciudadanía la responsabilidad y conciencia sobre la sustentabilidad.

En el diálogo final Natalia Hopkins, Gte. de RSE de Glaciar Pesquera, Alejandra Contessi de Astilleros Contessi y Betina Azugna de Sancor Seguros, visualizaron un próspero panorama local en materia de gestión sustentable a pesar de que todavía las empresas de la ciudad se encuentran en un período inicial de incorporación de la sustentabilidad a la estrategia del negocio.

La segunda edición de este Foro que es pionero en la ciudad en la promoción de la RSE y el Desarrollo Sostenible significó un espacio de formación y vinculación entre actores estratégicos tendientes a fortalecer la gestión responsable de las organizaciones y la generación de valor compartido con conciencia de los impactos ambientales, sociales y económicos.

Foto nota 4