«Gestión de Compras bajo el enfoque de la Sostenibilidad»

El pasado 26 de abril, Valor, RSE+Competitividad y la Universidad de San Andrés realizaron en conjunto un Seminario para presentar los aspectos claves de la nueva Guía ISO 20400 sobre compras sostenibles.  La actividad se realizó en el marco del “Grupo Promotor de Buenas Prácticas en la Cadena de Valor”, iniciativa impulsada por Valor.

La mesa de expositores estuvo conformada por: Adriana Rosenfed (IRAM), Cristina López (IRAM), Cristian Perez (Gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola de Argentina), Fernando Passarelli (Valor, RSE + Competitividad, AMIA – BID Fomin) y Gabriel Berger (UdeSA). Quienes presentaron la nueva Guía ISO 20400 sobre compras sostenibles.

Los especialistas destacaron que las compras sostenibles son una oportunidad para brindar más valor a las organizaciones mediante la mejora de la productividad, la evaluación del valor y del desempeño, una mejor comunicación entre compradores, proveedores y todas las partes interesadas, y el fomento de la innovación.

La nueva guía reconoce que las compras son un poderoso instrumento para contribuir el desarrollo sostenible.  Está organizada en 7 capítulos que ayudan a las empresas a entender qué es la compra sostenible y cuáles son sus impactos en la sostenibilidad.

Se observó que la norma es muy clara en cuanto al punto de partida: debe ser desde la dirección de la empresa, definiendo una política y estrategia de compras sostenibles. Otra pauta que se destacó como fundamental fue la formación de los equipos de compra en estas temáticas.

Udesa Udesa2 Udesa3 Udesa4