El Parlamento Europeo aprobó Ley sobre Reportes de Sostenibilidad

La nueva legislación obligará a las empresas a reportar o explicar por qué no lo hacen, lo que se convierte en un incentivo para la integración de la Responsabilidad Social a su gestión y la rendición de cuentas de sus resultados.

El martes 15 de abril el Parlamento Europeo aprobó la nueva ley sobre Reportes de Sostenibilidad bajo el mecanismo de reportar o explicar. Los 28 países miembros tendrán dos años para integrar esta legislación en sus países, la que podrá ir más allá de esta normativa, ya que se trata de un mínimo válido para toda Europa.

“Esta es una gran victoria para la transparencia y un gran día para el futuro de los reportes de sostenibilidad”, dijo la Subdirectora Ejecutiva del Global Reporting Initiative (GRI), Teresa Fogelberg. “Este acuerdo muestra el compromiso de la Unión Europea con la transparencia y sostenibilidad corporativa, para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, allanando el camino para una economía global sostenible”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dante Pesce, señaló “resulta sorprendente que un continente completo haya llegado a este nivel de madurez, que le permite lograr por consenso aprobar esta ley, que representa un gran salto en materia de rendición de cuentas y transparencia”.

Para cumplir con las nuevas medidas, las empresas con más de 500 empleados informarán sobre asuntos ambientales, sociales y laborales, además de temas relacionados con derechos humanos, anticorrupción y soborno. Las compañías también tendrán que describir su modelo de negocio, los resultados del análisis de debida diligencia que permita identificar sus riesgos, así como las políticas y compromisos adquiridos en los temas mencionados, la política de diversidad para los órganos de gobierno de la organización e indicadores no financieros pertinentes.

El principio de reporte o explique se aplicará en una primera fase a más de 6.000 empresas que tendrán que cumplir con estos requisitos. Existe la posibilidad de que en un período de cuatro años de implementación de esta ley, se pueda extender el alcance a otras empresas.

Los instrumentos internacionales recomendados por la ley son Global Reporting Initiative, los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de la ONU, los principios de Pacto Global, las Directrices de OCDE, ISO 26000, la Declaración Tripartita de la OIT y EMAS[1].

Consecuencias para Latinoamérica

“Esta normativa tendrá un efecto directo en las industrias exportadoras a Europa, ya que necesariamente deberán garantizar la trazabilidad social, medioambiental y de buen gobierno a sus clientes”, señaló Pesce, agregando que las inversiones que las empresas europeas tengan en los países de Latinoamericana también deberán cumplir estos estándares.

La declaración oficial de la Comisión de la UE está disponible en el siguiente link:
http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-14-124_en.htm?locale=en