El abastecimiento sostenible como proceso clave hacia la competitividad empresarial

El poder de compra de grandes empresas es un enorme recurso para la implementación de buenas prácticas en toda la cadena de abastecimiento. Por eso, muchas compañías están revisando su gestión de compras incorporando nuevos atributos a ser considerados cuando definen su abastecimiento. Por Fernando Passarelli, coordinador de VALOR, para diario Ámbito Financiero.

 

Para numerosas empresas, la compra por precio configura aún su principal estrategia de negocios, sobre todo en países que registran índices bajos de ingresos per cápita. No obstante, uno de los peores efectos de una estrategia basada en la compra por precios radica en la potencialidad de precarización de los componentes de costo para llegar a un precio determinado.

Un precio competitivo puede responder a varios factores positivos que se conjugan para ofrecer al mercado un producto o servicio determinado, pero también podría ser el reflejo de “exprimir costos” colocando condiciones de abastecimiento en los eslabones de la cadena que impliquen generar malas prácticas, abusos y hasta el incumplimiento legal en las empresas proveedoras y subcontratistas. Precarización laboral, largas jornadas y condiciones inadecuadas de trabajo, deficiente calidad en insumos y componentes, mala gestión en residuos e impactos ambientales, deterioro en el vecindario, son algunas de las implicancias que pueden relevarse cuando se genera un diagnóstico exhaustivo sobre algunas cadenas de valor de grandes empresas.

Por tal motivo, existe un fuerte mandato en la totalidad de las tendencias globales de sostenibilidad y en los públicos que se relacionan con las grandes empresas para que implementen esquemas de gestión que, proactivamente, identifiquen posibles impactos negativos en la cadena de valor y definan estrategias de influencia y de transferencia de buenas prácticas, que ofrezcan una respuesta contundente a estos fenómenos.

Siguiendo estos lineamientos, hoy contamos con la Guía de Compras Sostenibles ISO 20.400, que establece criterios de adopción progresiva para integrar la filosofía de la sostenibilidad en los procesos centrales de abastecimiento. A pesar de su carácter no obligatorio ni certificable, esta Guía está llamada ser una de las mayores referencias para gestionar adecuadamente el abastecimiento en la cadena de suministros.

El argumento de que la tercerización deslinda la responsabilidad de las grandes empresas es cada vez menos aceptado, y pueden encontrarse numerosos fallos jurídicos en los que las “responsabilidades extendidas” resultan sumamente gravosas para los grandes compradores. Les toca a los conductores asumir el rol de influir proactivamente sobre sus proveedores y subcontratistas para que no sólo se garantice una compra competitiva y el cumplimiento legal en toda la cadena, sino también para que un precio justo sea el reflejo de procesos que aseguren una trazabilidad ética en todos sus eslabones.

NOTA 4 - FEP - Compras sostenibles - Ambito Financiero 11-4-18

Fuente: Ámbito Financiero