El impulso de la RSE en las pymes

Corresponsables y AMIA llevaron a cabo el martes 25 de marzo un Desayuno de Diálogo sobre ‘La gestión responsable de la cadena de valor: la RSE en las pymes y el papel de las grandes empresas para impulsarla’.
El Coordinador General de Valor RSE de la AMIA, Fernando Passarelli, abrió el evento de presentación y señaló la importancia del Programa VALOR RSE de la AMIA desarrollado hace cuatro años, destinado a asistir a grandes empresas en el marco de su cadena de valor para desarrollar capacidades en proveedores y clientes. En este sentido, enfatizó que actualmente nueve empresas integran el programa con presencia en 9 provincias y que el equipo está conformado por capacitadores y consultores.

Passarelli aseguró que la propuesta de iniciar los diálogos se encuadra en la necesidad de visibilizar y conocer los avances de los programas con las empresas. Asimismo, señaló que “el objetivo de llevar a cabo un trabajo conjunto con Corresponsables es abrir el debate a una diversidad de públicos”.

Por su parte, Marcos González, efectuó una breve reseña de Corresponsables, a través de la emisión del video institucional y reforzó la necesidad de generar espacios de coloquio para involucrar e interactuar con todos los actores siendo Corresponsables el articulador.

“La idea es quebrar los prejuicios de cada país, tratando de romper tópicos que si bien son humanos, llegan al concepto mismo de la responsabilidad Social”, destacó González. Además, el periodista fundador y editor de Corresponsables aseguró que “muchas organizaciones están haciendo bien las cosas pero también hay que comunicarlas para que los demás repliquen lo mismo dentro de sus organizaciones”.

Sergio Guenaga, RRII de la Cámara Española de Comercio, Coordinador de los grupos de trabajo de la cámara explicó: “La comisión de RSE lleva a cabo diversas actividades para socios y otras entidades para debatir temas referidos a la cadena de valor, mediante un diálogo entre empresas, gobierno y sindicatos”. “Hacemos un trabajo arduo, no tanto para las grandes empresas sino para pymes que tiene cierto temor por la presencia de organismos públicos. Nuestra idea es convencerlos de que puedan acceder como proveedores en la cadena a través del trabajo responsable”, añadió.

Mariana Gelman, responsable de RSE de Endesa, destacó la relevancia de la cadena de valor y señaló que como filial apoyan el desarrollo de estos temas con el fuerte compromiso y creencia de seguir avanzando en esta materia.

Mliton Merlo, colaborador de la ONG EMPLEAR, una organización enfocada en el apoyo a emprendimientos de alto potencial, entiende la importancia de la RSE y la idea de fomentar este concepto en los emprendedores para que tomen conciencia de que también son socialmente responsables.

Así, Merlo manifestó que “en los últimos años en Argentina hubo un cambio de paradigma y que a muchas empresas les cuesta hacer la conversión, adaptarse y transformar la mentalidad”. “Hoy la tendencia es virar hacia temas vinculados a la innovación, la educación y el desarrollo con una mirada de largo plazo”, añadió.

Álvaro Brenstein, de nacionalidad chilena, trabaja en su país en Acción Emprendedora destinada a emprendedores vulnerables. Destacó el concepto de valor compartido y sobre como las pequeñas empresas podían aportar a las grandes, desde regalos corporativos hasta otros productos y servicios. Le interesa profundizar sobre el concepto de valor compartido y evaluar si hay experiencia en nuestro país sobre este aspecto de la Responsabilidad Social.

Elda Almeida, contadora pública, asesora y capacitadora en gestión estratégica del negocio señaló la importancia de considerar varios y diversos aspectos políticos y sociales: “A título de ejemplo, en Argentina el tema de la corrupción influye a la hora de tomar decisiones. Los aspectos políticos son determinantes a la hora de tomar decisiones. Desde el aspecto social, es necesario considerar el factor humano, atrás hay familias”. “Tanto en emprendimientos como en grandes empresas, hay que animarse a implementar las buenas prácticas, sorteando los diferentes obstáculos. Es necesario gestionar mejor los recursos, comenzando por el capital humano”, concluyó.

LA RSE EN LAS PYMES ARGENTINAS

Por su parte, Graciela Cereijo, consultora especializada en pymes, estima que en general la RSE en las pymes no es un objetivo, y que las demandas en este sentido surgen desde la gran empresa hacia las pymes, más por obligación que por convicción. “Los principales retos es que las empresas tengan como objetivo la RSE y no que la instrumenten como un parche”, comentó.

Bibiana Gallo, consultora del Programa Valor con experiencia en consultoría y capacitación en prácticas laborales e inversión social, sostuvo que en las pymes la barrera es priorizar lo urgente sobre lo importante: “Muchas veces a través de los diálogos se descubren patrones comunes de determinada problemática y las pymes toman recursos de la gran empresas para la mejorar el capital humano. El gran desafío es ordenarse y gestionar con avances a mediano y largo plazo”.

En su turno, Maria Fernanda Soria, socia de Rastro Verde, asesora empresas básicamente vinculadas a la cadena de valor textil. La Fundación, de la cual es socia, se ocupa de la disposición final de los residuos básicamente en la pymes. Soria vislumbró un panorama optimista y un gran avance en los últimos 10 años, sobre todo mediante los diálogos de la gran empresa con su cadena de valor. “Los conocimientos sobre el tema se han profundizado enormemente, lo cual ha facilitado la comprensión. Hoy la gran empresa está haciendo análisis de los puntos críticos de necesidades y expectativas de las pymes con el compromiso de cumplir uno o dos objetivos realizables”, explicó.

Mabel Roca, periodista, especialista en temas organizacionales de la sociedad, sostuvo que las pymes, acosadas por el tema impositivo, son poco proactivas y no se animan a más.