Concurso de subvenciones para Producción Más Limpia

0002056123

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación abrió un concurso para subsidiar el 80% de proyectos de desarrollo tecnológico de empresas que mediante innovaciones de productos o procesos apunten a alcanzar una producción más limpia o que generen un menor impacto en el medio ambiente (ANR P+L 2017 C2). El concurso cierra el 28 de noviembre.

El subsidio puede ser de hasta $4.800.000, pudiendo una misma empresa presentar más de un proyecto, siempre y cuando la sumatoria no exceda dicho monto.

Los proyectos deben encuadrar dentro de alguna de estas dos categorías:

a- Proyectos de Producción más Limpia, que podrán recibir subvenciones de hasta el 70% del costo total del proyecto.

b- Proyectos de Desarrollo de Tecnologías para la Gestión Ambiental de residuos y de efluentes, que podrán recibir subvenciones de hasta el 60% del costo total del proyecto.

El porcentaje de subsidio puede elevarse al 80% cuando sea presentado por empresas (S.A., S.R.L.) o Cooperativa) que no hayan sido adjudicadas previamente de otros subsidios del BID, FONTAR o FONSOFT; siempre que tengan más de un año de facturación.

Por Proyectos de Producción más Limpia se entiende aquellos en los que hay una modificación o desarrollo de un producto o proceso que minimiza la generación de residuos y efluentes en el ciclo de producción o uso, sin recurrir a tratamientos ad hoc para el vertido o disposición, y que se orienten a: Desarrollo de tecnologías 3R, Sustitución de Materiales que reduzca o elimine aquellos que sean contaminantes, Cambios Tecnológicos que incrementen la eficiencia y el desempeño ambiental (no incluye el tratamiento de desechos o la remediación de sitios contaminantes) o el Diseño y desarrollo de productos, envases y embalajes que minimicen su impacto ambiental  durante las etapas de producción, utilización y/o disposición final.

No será financiable la construcción de plantas de tratamientos de efluentes convencionales.

Dentro del proyecto a financiar se incluye la contratación de personal para tareas de dirección, investigación y de apoyo técnico (sólo como contraparte), equipamiento nuevo, insumos y/o materiales necesarios para la construcción de prototipos o plantas piloto, o su puesta a punto, construcción de instalaciones o remodelación (hasta 20% del total), licencias de tecnología, capacitación y registración de la patente, modelo, etcétera.

También se incluyen para el cálculo del porcentaje de la subvención honorarios y gastos para su formulación (como contraparte y hasta  $30.000), su gestión (hasta un monto de $40.000), el pliego y el seguro de caución.

Se evalúa la calidad, factibilidad, viabilidad técnica y económica y ambiental de la solicitud, además de la participación de los recursos humanos propios de la empresa y la existencia de actividades internas de investigación, desarrollo y/o ingeniería.