Capacitación para INVAP en temas de Sostenibilidad

Sin título-1-02 

El pasado 14 y 15 de agosto el Programa Valor ofreció una capacitación para la gerencia de INVAP, en la planta que la gran empresa argentina de alta tecnología tiene en la localidad de Bariloche. Durante las jornadas, se sensibilizó a los participantes en temas de sostenibilidad, haciendo hincapié en la norma ISO 26000 y las vinculaciones entre los DDHH y las empresas.

Dante Pesce, director de Vincular Chile y Asesor Especial del Pacto Global de Naciones Unidas para América Latina, fue el capacitador a cargo, mientras que Ernesto Tocker, director del Servicio de Empelo y del Programa Valor de AMIA, fue el mediador de la actividad, que se organizó en dos grupos de 20 personas, incluyendo a la gerencia alta y media de la empresa. También participaron directivos con sede en Buenos Aires, a través de un sistema de video conferencia.

En cuanto a los temas tratados, se realizó una introducción al concepto moderno de Sostenibilidad, teniendo en cuenta su evolución en el tiempo y la situación actual.

Luego Pesce explicó el compromiso que asumió la Argentina en la última Cumbre para el Desarrollo Sostenible realizada en Río de Janeiro, donde se consensuo un documento que contiene dos párrafos substanciales: el 46º, que hace un llamado a que los gobiernos creen un marco que facilite el comportamiento responsable de las empresas como una forma de contribuir al desarrollo sostenible. Y el párrafo 47º, con relación a los reportes de sostenibilidad, que establece reforzar la transparencia y rendición de cuentas, especialmente en las grandes empresas, para empujar por esa vía la mejora continúa del comportamiento responsable empresario en el marco del desarrollo sostenible.

Asimismo, se abordó el enfoque de los DDHH en las estrategias de sostenibilidad de las empresas, explicándose las líneas directrices de la ONU, basadas en tres pilares fundamentales: 1) Proteger, 2) Respetar y 3) Remediar, en caso de que los DDHH hayan sido vulnerados en la actividad comercial.
De acuerdo con este marco, así como la obligación de Proteger es exclusiva de los gobiernos, la obligación de las empresas, sean éstas públicas o privadas, es la de Respetar y Remediar. En base a esto, se reflexionó con los directivos de la empresa qué cambios pueden generarse a nivel gestión para trabajar desde un enfoque de DDHH en la cadena de valor de INVAP, a fin de promover su cumplimiento de manera extendida.

En cuanto a la ISO 26000 (Responsabilidad Social), se abordaron algunos conceptos claves contemplados por esta norma, como los de “diligencia debida”, “cadena de valor” y “gobierno empresarial”.

Por último, Pesce también explicó cuál es el estado del Reporting en el mundo y la región, considerando los requerimientos que se afianzan a nivel global en cuanto a reportar en temas de sostenibilidad como condición para ser parte de la cadena de suministro de empresas internacionales.

LGK_9029