“Los derechos humanos en la cadena de valor”

El pasado 24 de agosto Valor y la Universidad de San Andrés (UDESA) ofrecieron un seminario abierto sobre DDHH y cadena de valor. La capacitación estuvo a cargo de Dante Pesce, director del Centro Vincular (Chile) y miembro del Grupo de Trabajo en Empresas y DDHH de la ONU.

El objetivo de la capacitación fue ofrecer a ejecutivos de empresas, profesionales y consultores, un espacio de debate y sensibilización sobre una temática que se encuentra en el corazón de la agenda mundial del desarrollo sustentable.

Pesce explicó los “Principios Rectores de Empresas y DDHH” con relación a los actores sociales y su responsabilidad. En este sentido, señaló que el Estado tiene el deber de Proteger los abusos ocasionados por distintos actores, incluyendo a las empresas. Las acciones a desarrollar desde este ámbito son: políticas, regulación, legislación, adjudicación.

La empresa, por su parte, debe Respetar los DDHH a lo largo de su cadena de valor y sus relaciones comerciales. Como acciones a adoptar, tenemos el enfoque de Debida Diligencia y abordar los impactos negativos. Esto incluye a las empresas estatales, que constituyen un alto porcentaje (el 23%) de las empresas en el mundo.

Deben establecerse asimismo mecanismos de Remediación y acceso a la justicia hacia las víctimas que hayan sufrido algún tipo de abuso en sus DDHH.

A continuación, destacó los compromisos asumidos a nivel global por organizaciones y gobiernos sobre la protección de los DDHH en la cadena de valor. Además, señaló que algunos gobiernos, como el británico, a través de instrumentos jurídicos empiezan a exigir a las empresas que éstas conozcan si en su cadena de valor hay alguna vulneración. Las empresas deben “saber y mostrar”, observó el especialista.

Desde el Grupo de trabajo sobre Empresas y DDHH, explicó Pesce, la ambición es “Acelerar y escalar las acciones”. Es decir, saltar de los esfuerzos individuales de empresas y organizaciones, para aunar esfuerzos globales que logren mayor impacto.


IMG_7564

IMG_7557

 

Más información:

Portal dedicado a las actividades del grupo de Trabajo ONU.

www.business-humanrights.org/

Sobre el Foro en empresas y DDHH.

www.ohchr.org/2016forumbhr